Petroleros: cerca de una solución

El titular del sindicato, Guillermo Pereyra, aseguró que el Ministerio de Trabajo “intimará” a Halliburton y Schlumberger. Ayer hubo nuevas desvinculaciones.

A última hora de ayer el titular del sindicato Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, confirmó que el conflicto de los operarios de Halliburton y Schlumberger podría llegar a su fin. Aseguró que el ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, intimará a las compañías para que cesen con los despidos y reincorporen a quienes ya recibieron los telegramas. El lunes por la tarde se reunirán las partes.

Las declaraciones de Pereyra cerraron una jornada compleja en el conflicto unilateral que llevan adelante los trabajadores de ambas firmas. Primero el líder sindical inició el día con un cambio de actitud frente a la protesta y comprometió su intervención para buscar una salida al reclamo. Luego las empresas redoblaron la apuesta y enviaron nuevos telegramas de desvinculación y ya se superaban los 60 despidos.

“Esto es una locura y tiene que parar. Las dos partes tienen que parar”, dijo el sindicalista neuquino. El conflicto se desató el pasado lunes cuando los trabajadores denunciaron un liquidación irregular de sus salarios y, pese a que el sector transitaba una conciliación obligatoria por 882 despidos tras la baja de 33 equipo de YPF, iniciaron medidas de fuerza.

Pereyra solicitó a los manifestantes que le acercaran un pliego con las reivindicaciones para poder comenzar las negociaciones ante Trabajo. Según trascendió los operarios acercaron su postura, pero como lo hicieron vía escribano, el sindicalista lo rechazó. Consideró la formalidad un destrato hacia la organización y les pidió un nuevo listado “a mano alzada”.

El titular gremial demostró así un acercamiento a los manifestantes con quienes antes mantuvo una tensa distancia. Incluso apuntó a organizaciones de izquierda por las protestas, pero ayer aseguró que “si ha habido equivocaciones de los compañeros trabajadores lo voy a arreglar yo personalmente”.

Petitorio de las bases

Los trabajadores presentaron tres puntos para que Pereyra tenga en cuenta a la hora de reclamar a las empresas. El primer pedido es la reincorporación de los trabajadores desvinculados.

Con el segundo planteo exigen el pago del 100% de los salarios de noviembre y diciembre, de acuerdo a las liquidaciones anteriores. Indicaron que no fueron advertidos de los cambios y por tanto -entienden- que no corresponde.

Finalmente le manifestaron al titular del sindicato que rechazan los cambios introducidos al convenio colectivo de trabajo, firmados el pasado 30 de octubre, que en uno de sus puntos elimina ítems salariales.

Anuncio presidencial

Será el martes

Pereyra confirmó que fueron convocados el próximo martes a las 9:30 por el presidente Mauricio Macri para la oficialización de un conjunto de inversiones que tendrá como destino desarrollos sobre Vaca Muerta. “Fuimos convocados los sindicatos de la Cuenca Neuquina. Esto tiene que terminar, se viene el tiempo del trabajo y no del conflicto”, dijo.

Fuentes extraoficiales señalaron que los anuncios están vinculados al denominado Acuerdo Federal Petrolero. Allí se incluirá el pago de un subsidio de 20.000 pesos a los trabajadores que no vuelvan a la actividad.

Los despedidos solicitan también que se dé marcha atrás con los cambios al convenio colectivo de trabajo

que afectan al no convencional.

En números

Datos

Los despedidos solicitan también que se dé marcha atrás con los cambios al convenio colectivo de trabajo
que afectan al no convencional.
60
son los despidos que fueron confirmados hasta ayer. No descartan que el número trepe si no hay un acuerdo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios