Petroleros despedidos llegan a la Gobernación

Los trabajadores de Halliburton que no fueron reincorporados convocaron a una concentración. Las medidas de fuerza fueron suspendidas bajo la advertencia de nuevas desvinculaciones.

Trabajadores despedidos de la empresa de servicios petroleros Halliburton se concentraron ayer frente a la base, en la capital neuquina, para repudiar los despidos en la firma. Además adelantaron que hoy se concentrarán en la Casa de Gobierno junto a sus familiares y otros gremios.

“Hoy (ayer) se decidió entre los trabajadores que estamos despedidos decirle a la gente que entrara a trabajar porque la empresa amenazó con más despidos sino ingresaban a la base. Así que se decidió que por ahora entren y nosotros vamos a seguir la lucha acá afuera. La idea es permanecer acá pacíficamente afuera sin bloquear”, expresó uno de los despedidos por la empresa.

Desde la mañana estuvieron concentrados frente a la base de la empresa ubicada en San Fernando y Tinogasta.

Además los operarios que fueron despedidos decidieron concentrase hoy a las 10 en Casa de Gobierno junto a sus familias y a trabajadores despedidos de otras compañías. Además informaron que se convocó a otros gremios “porque creemos que esto nos afecta a todos”.

“Nos mandaron los telegramas sin causa. A mí específicamente me llegó por rehusarme supuestamente a trabajar y estar en una asamblea. Lo cual fue mentira porque estábamos en retención de tareas todos desde el domingo 1 de enero”, dijo el trabajador.

Otro de los operarios, con diez años tareas en la empresa, contó que le informaron que lo cesaban por no presentarse a trabajar y estar en asamblea pero aseguró que “estaba de vacaciones hasta el 5 de enero. Y la notificación esta tiene fecha el 1 de enero. Así que es totalmente injusto”.

Además manifestó que “había otros compañeros que estaban de franco o de vacaciones, o enfermos, y fueron despedidos igual con el mismo justificativo para todos”.

Si bien el lunes iban a ser reincorporados unos 25 trabajadores por la conciliación obligatoria, esto no sucedió y además cesaron a 5 nuevos obreros. Actualmente son 29 los trabajadores despedidos.

Los trabajadores comenzaron con una retención de tareas para reclamar por lo que consideran liquidaciones incorrectas en sus haberes. Operarios de la firma Schlumberger tomaron la misma medida, pero luego de la conciliación volvieron a sus tareas pero sin novedades de un cambio en las liquidaciones.

“Estamos peleando con un monstruo,

con Nación, contra el sindicato, y nos han dejado solos. Nos soltaron las manos”,

expresó uno de los trabajadores que participó de las medidas.

El dato

Datos

“Estamos peleando con un monstruo,
con Nación, contra el sindicato, y nos han dejado solos. Nos soltaron las manos”,
29
son los operarios que fueron despedidos. Reclaman la reincorporación de todos
los cesanteados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios