Petroleros firmaron un preacuerdo pero la suba no llegará hasta junio

Se reanudó esta tarde la mesa de negociación de la que participan todos los gremios del sector y se labró un acuerdo que aún debe ser ratificado. La semana que viene volverán a juntarse.

La reanudación de la negociación salarial entre los sindicatos petroleros y las principales operadoras llevó hoy a la firma de un preacuerdo que, mientras se espera que sea homologado la semana que viene, implica que la mejora salarial recién será cobrada por los trabajados en junio.

El atraso en el impacto del nuevo acuerdo salarial se debe a la dilación de las negociaciones que tienen el escollo más duro en la forma en la que se liquidará el porcentaje de incremento retroactivo, correspondiente a la aplicación de la cláusula gatillo que el año pasado se incorporó como novedad en el acuerdo salarial el sector.

Los gremios, entre ellos el sindicato de Petroleros Privados que conduce Guillermo Pereyra y el de Jerárquicos de Manuel Arévalo, pautaron hoy un preacuerdo que contempla una mejora salarial del 15% para todo el año. A esa mejora se debe agregar un 5,4% correspondiente a la cláusula gatillo del 2017 por la disparada que tuvo la inflación.

Fuentes del sindicato de Petroleros Privados explicaron que si bien estaba previsto que la primera mitad del incremento de este año se liquidara con los haberes del mes en curso, al no sellarse hoy el acuerdo y estar las empresas a punto de comenzar a liquidar los salarios, la suba recién se calculará con los salarios de mayo que se cobran en junio.

El preacuerdo contempla, precisamente, que en esta primera cuota los salarios se incrementarán un 7,5%, mientras que la segunda cuota -por igual porcentaje- se aplicará sobre los salarios de octubre que se cobran en noviembre.

El eje del debate de hoy, y de las últimas reuniones, fue la forma en la que las operadoras abonarán el 5,4% del retroactivo. Según se supo habría acuerdo entre las partes para que ese retroactivo se pague en lo inmediato, impactando así positivamente sobre el resto de los incrementos, pero las empresas propusieron en el encuentro de hoy que esa suma sea abonada de forma no remunerativa.

En la zona son cerca de 27.000 los petroleros enrolados en ambos gremios, quienes el año pasado sellaron un acuerdo salarial del 20% que finalizó el 31 de marzo pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios