Petroleros realizarán un paro mañana por 48 horas

La medida comienza a las 8. Es por la baja operativa de 33 equipos de perforación en yacimientos de YPF en la cuenca neuquina.

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros de Neuquén y Río Negro realizarán a partir de mañana un paro de 48 horas, en protesta por la pérdida de empleos ante la baja operativa a 33 equipos de perforación y de mantenimiento en yacimientos de YPF en la cuenca neuquina.

La medida de fuerza fue resuelta el viernes durante una asamblea del sindicato de Petroleros Privados que encabeza el senador Guillermo Pereyra, y del gremio de los jerárquicos, cuyo secretario general es Manuel Arévalo. Comenzará mañana a las 8.

La decisión de YPF obedece a que en julio concluyó el plazo de vigencia de un Plan Preventivo de Crisis (PPC) dispuesto en febrero entre la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) -contratistas de servicios- las compañías productoras y el gobierno nacional, que preservó los puestos de trabajo sin carga laboral efectiva.

Arévalo señaló en declaraciones a este diario que mantendrán a los delegados en los yacimientos monitoreando lo que suceda horas antes del paro, y advirtió que “si no ceden, no va haber conciliación obligatoria que aguante esta situación”.

Pese al anuncio de la medida de fuerza, no hubo novedades de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

Pese a la ratificación sindical de la huelga, el diputado del Parlasur por Participación Neuquina, Ramón Rioseco, cuestionó la medida al considerar que “es otra parodia más del senador Guillermo Pereyra y del gobernador Omar Gutiérrez ya que está acordada la conciliación obligatoria con el gobierno nacional”.

El ex intendente de Cutral Có también señaló que hay un “feroz ajuste sobre nuestra provincia” con desinversión en la cuenca “al igual que la firma del preventivo de crisis, que trajo como consecuencia 3000 despidos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios