Piden ayuda al gobierno nacional para esclarecer atentado adjudicado por la RAM

Los intendentes de la zona evaluaron la situación, luego del hecho registrado días atrás en el cerro Taza de Té.

“Hasta ahora, Lago Puelo no había tenido ninguna manifestación de esta naturaleza, lo que nos obliga a pedir medidas complementarias de seguridad. Estamos en comunicación con autoridades del gobierno nacional para reforzar el accionar policial”, precisó hoy el intendente Raúl Ibarra luego del atentado atribuido al grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que provocó el derrumbe de una torre de 60 metros y la destrucción de equipamiento tecnológico en el cerro Taza de Té, ocurrido en la madrugada del sábado.

Esta mañana, luego de una reunión con su par de El Bolsón, Bruno Pogliano, policía y funcionarios de Servicios Públicos, se adelantó la exigencia de “requerir el concurso de la Gendarmería Nacional, ya que se afectó la prestación de la señal de la Televisión Pública”.

En referencia a la identificación de los miembros de la RAM, que vienen concretando actos de sabotaje desde hace dos años en la región, Ibarra precisó que “en Lago Puelo hay cuatro comunidades de pueblos originarios, con las que convivimos en armonía y no tenemos ningún tipo de conflicto”.

Más allá de aseverar que “la paz social está garantizada”, reclamó que “hay que hacer una investigación mucho más profunda. La justicia alguna vez tiene que dar una respuesta. Seguramente hay gente que hizo inteligencia previa en el lugar y todo hace suponer que han estado un buen tiempo trabajando allí, incluso con herramientas especializadas, hasta que se consumó el hecho”.

Foto: Gentileza

Cabe recordar que toda la zona andina está conmocionada desde hace dos años por una sucesión de atentados que se autoadjudicó el grupo radicalizado, que incluyó ataques incendiarios contra maquinaria vial en El Bolsón y El Hoyo, la quema de cabañas de un complejo turístico, instalaciones policiales, un galpón con maquinaria agrícola en El Maitén, puestos de las estancias del grupo Benetton y hasta una estación de La Trochita.

Sin embargo, las investigaciones hasta el momento no han arrojado ningún resultado positivo y tampoco ha sido identificado ningún integrante de la organización clandestina.

En el lugar del atentado está trabajando una brigada de investigaciones de la policía del Chubut, bajo supervisión del fiscal Oscar Oro, procurando recabar pruebas que lleven a la identificación de los autores.

Se estima que la reposición de la antena destruida y el equipamiento quemado ronda los 3 millones de pesos. Dicha inversión tendrá que afrontarla el Ministerio de Infraestructura del Chubut (estaba allí instalada la repetidora del canal estatal), junto a Coopetel, afectada en la provisión del servicio de internet a sus clientes de Lago Puelo y otros parajes circundantes.

“Debemos exigir a la justicia que acelere los procesos de investigación, porque hasta ahora no hemos tenido un acompañamiento. En El Bolsón tuvimos la toma, quema y pintadas en el municipio, a pasado un año y no hay un solo imputado. Es vergonzoso y nos perjudica como comunidad”, recordó a su turno el intendente Bruno Pogliano.

“Son hechos aislados, más allá de que producen un daño muy grande. El gobierno nacional tiene que ayudarnos a esclarecerlos”, insistió.

“Dentro de las comunidades mapuches de Lago Puelo no hay militantes del RAM. Es más, están totalmente en contra de ese tipo de accionar”, aseguró el presidente del Concejo Deleiberante de Lago Puelo, Julián Cayún. “Entienden que si reclamos o derechos, son otras las herramientas a utilizar, nunca la violencia”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios