Piden balanzas para controlar cargas en la Ruta 23

A medida que avanza la obra el tránsito se incrementa y con ello la cantidad de camiones.

La demanda de instalar balanzas para controlar en el peso de los camiones en la ruta Nacional 23 sigue presente. Más ahora que se siguen sumando kilómetros de asfalto.

Hace una semana, la empresa Burgwardt habilitó más de 25 kilómetros de pavimento en el tramo que tiene adjudicado desde el acceso a la Estancia La Beatriz hasta la Estancia San Lucas, entre Clemente Onelli y Comallo. Estos kilómetros se suman a un tramo de otros cinco entre la Estancia San Ramón y Dina Huapi donde la empresa Decavial también permite la circulación vehicular. Totalizan cerca de 500 kilómetros de asfalto de los 600 que tiene de longitud esta ruta.

A medida que avanza la obra el tránsito se incrementa y con ello la cantidad de camiones con importantes cargas. Algunos intendentes y otros altos dirigentes políticos de la provincia comenzaron a reclamar hace unos años la instalación de balanzas para poder controlar el peso de los transportes pesados que llevan diatomea desde Jacobacci hacia el Alto Valle o la Zona Atlántica y desde allí a Buenos Aires y también los que llevan pórfido y piedra laja que produce Los Menucos.

Esta semana, el Concejo Deliberante de Bariloche aprobó por unanimidad una comunicación dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad manifestando la necesidad de “la implementación de puestos de control de cargas, sobre el trazado de la Ruta Nacional 23”.

El autor del proyecto, el concejal Daniel González (PRO), admitió en diálogo con Radio Nacional Jacobacci que “quizá este sea el disparador para que el resto de los Concejos Deliberantes tomen la iniciativa” y resaltó la importancia del asfalto de la ruta Nacional 23 para el desarrollo de la provincia por la conectividad y para Bariloche al señalar que “es central para el turismo”.

Cabe destacar que hace tres años, Vialidad Nacional adquirió dos balanzas fijas que están en Jacobacci y Valcheta pero nunca fueron instaladas y permanecen en los campamentos viales. Ponerlas en funcionamiento requiere de una gran estructura a la vera de la ruta y la incorporación de personal idóneo, aunque desde Vialidad Nacional se evalúa la posibilidad de trabajar con básculas móviles cuando los 600 kilómetros de ruta estén asfaltados.


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