Piden declarar la emergencia energética en El Bolsón

Lo anticipó la multisectorial local. Esta tarde participarán de la “Marcha de las velas” contra los tarifazos aplicados a los servicios.

Desde la multisectorial local anticiparon que este jueves, en el marco de la “Marcha de las velas” que se hará en plaza Pagano a las 18.30, los asistentes firmarán una petición para que el Concejo Deliberante declare la emergencia energética porque “los tarifazos aplicados a los servicios tienen consecuencia directas sobre la mayoría de la población de nuestra Comarca Andina”.

Más información: El “ruidazo” en Bariloche, será una marcha de velas

En detalle, los dirigentes Mónica San Martín, Lisandro Ciavaglia y Juan Costilla graficaron que “en primer lugar es un ataque directo al poder adquisitivo de los salarios, ya que cada vez una parte mayor del ingreso familiar se destina al pago de servicios y movilidad, lesionando la calidad de vida”.

Agregaron que “al encarecer, insumos de producción y transporte generan más aumentos de precios, en otros bienes fundamentales como los de la canasta básica”, estimada en la región por encima de los $35.000.

Más información: Facturas de gas en cuotas para poder pasar el invierno

También, y “quizás la más grave, fuerza el cierre de comercios y pymes que no pueden hacer frente a los nuevos costos, generando la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo”, remarcaron.

A ello se suma que “en nuestra localidad, por sus características climáticas tiene muy bajas temperaturas en invierno, por cuanto son mayores las dificultades para poder calefaccionar los hogares que no cuentan con red de gas”.

Más información: Pronunciada caída en el consumo de gas domiciliario por los tarifazos

En tal sentido, se enumeran “el violento aumento del costo de la garrafa por la eliminación subsidios sociales, el tarifazo eléctrico y el consecuente aumento de la leña, lo que prefigura un futuro inmediato muy grave para los sectores más humildes de esta comunidad”.

La multisectorial de El Bolsón reúne a sindicatos, pymes, clubes de barrio, asociaciones de consumidores, empresas recuperadas y otras organizaciones de la comunidad y la jornada de protesta incluirá “la marcha con las velas y un ruidazo porque el único objetivo del gobierno es favorecer la rentabilidad de las grandes empresas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios