Piden investigar a firmas ligadas al negocio petrolero

Intervendrá el juez federal Rodríguez en la denuncia presentada por el diputado nacional Leandro López.

Un grupo de empresarios neuquinos vinculados a la actividad petrolera, así como familiares del dirigente gremial Guillermo Pereyra y del jefe de la comunidad Kaxipayiñ, serán investigados por la Justicia federal.

La denuncia fue radicada por el diputado nacional del PRO por Neuquén Leandro López. En el sorteo de anteayer, le tocó al juez de Comodoro Py Luis Rodríguez determinar la existencia o no de delitos.

En la presentación, López sospecha de una red de empresas “creadas, administradas y beneficiadas por personas muy vinculadas al poder político y sindical. Tales firmas –plantea el legislador– habrían sido beneficiadas con jugosos contratos de servicios petroleros, principalmente de parte de la empresa YPF, pero también de otras de la actividad petrolera”.

Sospecha López que “en muchos casos las empresas facturaban por servicios nunca prestados, emitiendo facturas truchas y/o aumentando el monto de facturación, a los fines de lavar activos”. Agrega que “también han intervenido en estas operatorias fundaciones dirigidas por políticos que sirvieron para el lavado”.

Argumenta que tales empresas y personas tuvieron un “crecimiento explosivo, vertiginoso y con enormes ganancias en poco tiempo. La mayoría de sus dueños son personas que no tenían ningún conocimiento ni experiencia en los rubros de la actividad principal, y en muchos casos relaciones personales son políticos y sindicalistas”.

Los denunciados

Las personas con pedido de investigación son:

Claudio Urcera, dueño de las empresas TSB, TN Cuyana, VDN, Cementos del Sur, Oil Sinergia y Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, entre otras.

La mayor porción de la denuncia está dedicada a Urcera. López refiere la sociedad de ese empresario con la ex esposa de Pereyra y el vínculo comercial con el ex concejal de Rincón y mano derecha del intendente Rucci Ángel Salazar. Dice también que el hermano del ex gobernador Jorge Sapag, “Pipe” habría sido gerente en TSB y que esta firma “habría contratado habitaciones de Antares Patagonia Suites & Eventos, propiedad de Jorge Sapag en San Martín de los Andes”. Consideró llamativo que TN Cuyana “ganara una licitación de YPF por 44 millones de pesos antes de que terminara de constituirse”, teniendo en cuenta incluso que “no fue invitada a participar del proceso licitatorio”.

Relata asimismo vínculos de Urcera y sospechosas maniobras con gerentes de YPF en la era Eskenazi, así como relaciones comerciales con Cristóbal López y con Mario Cifuentes en OPS (también denunciado en otra oportunidad por López). El legislador pide investigar también a la madre de Urcera.

Jorge Cárdenas Negro, dueño de la empresa Real Work, productora de mantas oleofílicas. Esta empresa, investigada por “Río Negro”, tuvo el beneficio de normas que favorecieron la posición casi monopólica de la firma, dictadas cuando Guillermo Coco era ministro de Energía y su pariente, Ricardo Esquivel, titular de Medio Ambiente.

Miguel Schvartzbaum, dueño de Mas Energía. López dice que sus empresas recibieron “inexplicables sumas de dinero y beneficios del sector petrolero”. Da cuenta de la llamativa adjudicación del área Amarga Chica a una de sus empresas Petrolera Argentina, asociada a YPF. “Río Negro” también la investigó.

Guillermo Coco, ex funcionario de Sapag. La denuncia puntualiza que convenios firmados por Coco y Sapag establecían la obligación de aportes de grandes sumas de dinero en concepto de Responsabilidad Social Empresaria a la Fundación Alejandría, que él presidió.

Familia Pereyra y sus múltiples sociedades. López pide investigar a su ex esposa Norma Martínez, sus hijos Paola, Flavio y Martín y otros familiares. Basa su denuncia en la amplia investigación de “Río Negro” denominada “El jeque petrolero”.

Empresa La Lata SRL, de Rolando Gabriel Cherqui, jefe de la comunidad Kaxipayiñ. “La empresa se constituye y en poco tiempo consigue millonarios contratos de servicios principalmente con YPF”, señala López y agrega que “muchas petroleras terminaban contratando los servicios de La Lata para desactivar piquetes y usurpaciones”.

El juez Rodríguez está al frente de dos causas resonantes, por las cuales están detenidos el exministro De Vido y el expresidente de la UIA Lascurain.

“Es llamativo el fuerte vínculo comercial de casi todas las empresas con YPF, que sube exponencialmente en 2008”.

De la denuncia presentada por López en la Justicia Federal

Datos

El juez Rodríguez está al frente de dos causas resonantes, por las cuales están detenidos el exministro De Vido y el expresidente de la UIA Lascurain.
“Es llamativo el fuerte vínculo comercial de casi todas las empresas con YPF, que sube exponencialmente en 2008”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios