Piden ser querellantes por la contaminación de los ríos

Legisladores de Neuquén y Río Negro se manifestaron en defensa de la cuenca del Limay, Neuquén y Río Negro.

Un grupo de diputados y concejales de Neuquén y Río Negro solicitaron ser querellantes en la causa penal que investiga por los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público al representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, y al subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho

El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco; los diputados provinciales Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco; los concejales capitalinos Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio; y los ediles de Fernández Oro, Claudio Correa, y de Cipolletti, Alejandra Villagra.

“Queremos acelerar la causa para que se pueda hacerse un saneamiento rápido”, argumentó Rioseco, quien culpó a la AIC de haber tenido informes “durante muchos años sobre las condiciones de contaminación en la que se encuentran los ríos y los han cajoneado sin hacerse responsables”.

Los legisladores presentaron una carta de intención para manifestarse en defensa de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Declararon el compromiso de “promover una mirada interprovincial” para interpelar a la AIC a adoptar medidas sobre los recursos hídricos compartidos y a garantizar el derecho al uso de los cuerpos de agua.

La denuncia penal apunta a que se investigue “un delito que pone en jaque un derecho colectivo” y que se ve reflejado “en la pérdida irreparable de la ecorregión y su hábitat”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios