Piden soluciones a más de un año del cierre de pediatría en Centenario

El año pasado se tuvieron que derivar 13 niños y bebés a otros centros de salud, luego de que renunciaran dos pediatras. Reclaman que se incorporen profesionales en la planta del nosocomio.

15 ago 2018 - 15:50

En Centenario se conformó una multisectorial para reclamar la reapertura del servicio pediátrico del hospital local, ya que el mismo fue cerrado hace más de un año obligando a los pacientes a atenderse en la capital provincial.

La situación se hizo pública el año pasado, cuando 13 bebés y niños tuvieron que ser derivados a clínicas y nosocomios de Neuquén, Plottier y San Patricio del Chañar luego de que renunciaran dos de las cuatro médicas que estaban a cargo del servicio, en el que cual se reclamaba un plantel de ocho profesionales.

Te puede interesar Tuvieron que evacuar a 13 niños del hospital de Centenario

El hecho desató reclamos en los sectores de pediatría de la provincia y el Gobierno argumentó que la raíz del problema era la falta de médicos, por lo que inició una campaña de captación en todo el país ofreciendo $10.000 adicionales para alquiler.

En marzo de este año, el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez se mostró positivo con la idea de “trabajar en red” por la incorporación “de más de 30 residentes”. Si bien el funcionario no estableció una fecha de apertura del servicio, consideró que la llegada de estos médicos al sistema de Salud Pública son la clave para reanudarlo.

Te puede interesar Ofrecen sueldos de $ 57.000 y alquiler pero los médicos no aparecen en Neuquén

Sin embargo, desde la multisectorial desconfían de este sistema resaltando la necesidad de contar con profesionales en la planta del nosocomio. Una de las integrantes de la organización, la trabajadora social Carolina Íbalos contó que dos pediatras del hospital Bouquet Roldán comenzarían a atender en los consultorios al menos una vez por semana, pero no tenían certezas al respecto.

Íbalos resaltó que celebran la llegada de médicos pero que les “preocupa que sea un parche y que pase lo mismo”, además de que “vienen como prestado de otro hospital, queda un hueco ahí y vienen a tapar otro acá.”

Desde que se tuvieron que derivar a los pacientes pediátricos, la comunidad y los trabajadores del hospital se han manifestando reclamando que se reactive el sector.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.