Pilcaniyeu: El DPA dice que “optaron por la mejor alternativa” para el tratamiento de efluentes

Tras la investigación de “Río Negro”, desde el organismo provincial señalaron cuáles fueron las razones por las que realizarán las lagunas facultativas.

Luego del informe presentado por “Río Negro” sobre el volcado de efluentes cloacales sin tratamiento en Pilcaniyeu y las dudas sobre la inversión destinada para esas obras pendientes, el gobierno provincial sostuvo que “con los fondos del Plan Castello, la localidad tendrá una solución ambiental y mejor calidad de vida”.

A través de un comunicado de prensa, desde el Departamento Provincial de Aguas se señaló que “optamos por la mejor alternativa, el tipo de tratamiento de mayor simplicidad: las lagunas facultativas”, que se construirán al sureste de Pilcaniyeu.

“Las elegimos porque vamos a evitar tener costos en personal calificado, el mantenimiento, la reposición de equipamiento, energía y los permanentes ensayos de laboratorios. Conlleva costos operativos prácticamente marginales”, aclaró Fernando Curetti, presidente del organismo.

De esta manera, “se ratificó la adhesión de la ciudad a la política hídrica de vuelco cero”. “La localidad contará con un tratamiento de líquidos cloacales que posibilitará el reuso de las aguas, en el riego de diversas plantaciones”, agregó.

Si bien se analizaron otras opciones para el tratamiento de los efluentes cloacales, el DPA se sostuvo que se realizó una comparación de costos para inclinarse finalmente por esta alternativa.

Detalles de la obra

Según lo informado por las autoridades del DPA, el propósito de la obra es “la ejecución de la estación elevadora principal, la impulsión, las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales y las redes de conexión para la localidad”.

“El cuerpo receptor de los líquidos cloacales tratados para su reutilización será una plantación y eventualmente en las épocas en que no sea necesario el riego, su destino será el vuelco hacia un arroyo natural ubicado en las cercanías de la planta”, sostuvieron.

El contrato de obra fue firmado por un monto superior a los 15, 5 millones de pesos, con un plazo de ejecución de diez meses corridos. Estimaron que la obra se suscribirá dentro de los próximos diez días.

Curetti agregó al respecto que “esta planta depuradora se suma a la lista de nueve plantas de saneamiento de la primera etapa, que están siendo financiadas por el Plan Castello”.

La nueva planta ¿es la solución?

“Río Negro” mostró cómo el proyecto del Plan Castello podría tomar caminos alternativos que resuelvan, además, otros problemas del pueblo. Con el monto asignado, que supera el medio millón de dólares, serviría para desarrollar una planta adecuada a las necesidades del pueblo y otras obras complementarias.

El intendente Ayuelef dijo desconocer los detalles técnicos de la obra, pero destacó que la obra está pensada para solucionar el problema del vertido de afluentes al campo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios