Plan Castello: ¿cuánta plata y dónde está?

La oposición lidera ese reclamo frente a la demora del informe técnico a la Comisión legislativa.

El Plan Castello se apoya en los fondos obtenidos por la colocación de los bonos en dólares, originalmente casi 300 millones. Nueve meses después de la operación, la atención se concentra en la reserva existente y el impacto de la actual alteración financiera del país.

La oposición parlamentaria reclamó precisiones de la disponibilidad actual, pues el último informe oficial corresponde al primer trimestre, es decir, cerrado al 31 de marzo, previo a las devaluaciones del peso.

Hasta ayer, Economía no había remitido detalles del período abril-junio. El primer reporte consignó 202,7 millones de dólares en Letes (letras nacionales) y la otra parte consistían en 1.847 millones de pesos en Lebacs, con la rentabilidad de su inversión en los tres primeros meses.

Esa disponibilidad es administrada por Río Negro Fiduciaria, enmarcado en el Fondo de Desarrollo del Plan Castello y su último informe enviado a la Comisión Legislativa de Seguimiento corresponde al periodo enero-marzo del 2018.

Ayer, el legislador del FpV, Nicolás Rochás reclamó al gobernador Alberto Weretilneck precisiones de los fondos, solicitando conocer “qué hizo con la plata del Plan Castello. En una carta documento, el parlamentario intimó al mandatario que en “el perentorio, fatal e improrrogable plazo de 48 horas requiera informe de rendición de cuentas” de los recursos por la colocación de los bonos provinciales. El objetivo -agrega- es “conocer pormenorizadamente la situación actual” de esa disponibilidad, resaltando que “resulta imperioso conocer detalles” frente a la descontrolada devaluación que padece nuestra moneda”.

El parlamentario afirmó que “endeudarnos en dólares fue un negocio horrible y eso es algo evidente con esta bestial devaluación. Pero, el problema ahora no es sólo el endeudamiento irresponsable que nos dejaron, sino también saber qué están haciendo con la plata, pues nos deben explicaciones desde julio”.

Esta deuda inicial equivalía a “más de 5000 millones de pesos y un año después, sin ninguna obra realizada, ya se debe más de 3 veces ese monto. Sólo un irresponsable al que no le importa nada de la provincia podría haber generado tal desatino”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios