Plan Castello: ya se gastaron 40 millones de dólares

Fue en junio, a casi 25 pesos. La reserva se mantiene parte en dólares, en plazos fijos y en letras nacionales.

Río Negro vendió a principios de junio unos 40 millones de dólares de la reserva del Plan Castello, con una cotización de casi 25 pesos y logrando unos 1.083 millones de pesos.

En su informe al 30 de junio, la provincia atesora esos fondos en dólares (160 millones), en Lebacs y en plazos fijos. Queda conocer qué ocurrió en los 70 días posteriores cuando el país afrontó la mayor devaluación.

El gobernador Alberto Weretilneck negó cualquier impacto negativo y, por el contrario, entendió que Río Negro duplicó el monto en pesos originalmente logrado con la colocación de los bonos en dólares.

Te puede interesar | El Nodo de Cargas de Los Menucos está un poco más cerca

Aquella venta de dólares en junio se justificó en la necesidad de las transferencias a los municipios y adelantos a las empresas para iniciar sus obras. Pero esos pagos –según lo informado– sumaron unos 301 millones –que serían unos 12 millones de dólares de esa ocasión– cuando la operación registrada fue de 43,4 millones de dólares, a una cotización de 24,96, logrando 1.083 millones de pesos en el cambio de monedas.

Estos datos figuran en el informe trimestral (abril-junio 2018) presentado por el Fiduciario del banco Patagonia, administrador del fondo del Plan Castello, que se presentó el miércoles en la Legislatura, previo cuestionamiento de la oposición por su demora. El oficialismo argumentó un error del Fiduciario que sólo remitió esa documentación a Economía. En los últimos días, el bloque del FpV insistió en conocer el estado de las cuentas del Castello y también solicitó un llamado de la Comisión de Seguimiento, integrada por funcionarios del gobierno y legisladores.

Te puede interesar | Plan Castello: ¿cuánta plata y dónde está?

En Bariloche, Weretilneck defendió la reserva, negando cualquier depreciación y ponderó la rentabilidad alcanzada al recordar que “los bonos fueron colocados cuando el dólar estaba a 18 pesos”. El 7 de diciembre, Río Negro colocó 298,9 millones de dólares en el Fiduciario del Banco Patagonia, manteniéndose 202 millones en esa moneda (en Letes) y, en principio, el resto se colocaron en Lebacs.

Los datos fueron incluidos en el informe trimestral presentado por el Fiduciario del Banco Patagonia, administrador de los fondos.

Datos

Los datos fueron incluidos en el informe trimestral presentado por el Fiduciario del Banco Patagonia, administrador de los fondos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios