Plaza Huincul está paralizada por crisis institucional y huelga de ATE

El gremio quiere el aumento del 35% que obtuvo en Cutral Co. Se resienten los servicios que presta la Municipalidad, como la recolección de basura.

Un día después de la destitución del intendente Juan Carlos Giannattasio, el Concejo Deliberante recibió la notificación del fallo que emitió el tribunal de Sentencia y para el lunes está prevista una sesión extraordinaria. Mientras tanto, Giannattasio, quien desconoce el proceso de juicio político en su contra y aguarda que se expida el Tribunal Superior de Justicia, continúa al frente del Ejecutivo. En tanto, la actividad municipal se encuentra paralizada por el paro que los agentes encuadrados en ATE llevan adelante por la recomposición salarial del 35 % para este año.

Ingresó ayer por la mesa de entrada del Deliberante el fallo del tribunal de Sentencia que enjuició y destituyó al intendente Giannattasio. Lo confirmó el presidente a cargo del Deliberante, Carlos Matzkin (Libres del Sur) a este medio. Es por esta razón que se convocará a una sesión extraordinaria para el lunes a las 9. Allí se tratará este tema, el pedido de información que formuló el fiscal José Gerez y la situación de Fabián Dolso, quien tendría que estar a cargo del Ejecutivo, aunque se retiró el pasado 24 de enero, cuando Giannattasio reasumió en su cargo al entender que los plazos del proceso investigativo habían caducado.

Dolso –que es el presidente del Deliberante– quiere que se resuelva su situación porque no está a cargo del Ejecutivo pero tampoco en el Legislativo. Cuando se inició el proceso de juicio político y se dispuso la suspensión de Giannattasio, en su lugar para completar el bloque del MPN, asumió el edil suplente Raúl Cofré.

Los agentes municipales que están nucleados en el gremio ATE están de paro hace casi dos semanas. La medida de fuerza la empezaron con un “estado de asamblea permanente”, y al no tener una respuesta positiva a sus demandas, profundizaron con un paro de actividades. Hay sectores –la caja municipal por ejemplo– donde la adhesión es total y los contribuyentes se encuentran con que no pueden abonar los impuestos o, por ejemplo, hacer los trámites para sacar el registro de conducción.

Las quejas más grandes de los vecinos provienen por la recolección de residuos. Es que los servicios públicos se ven resentidos también y los camiones recolectores no salen a hacer los recorridos habituales. Los contenedores se observan con cantidad de desechos.

Los trabajadores quieren que se acuerdo el aumento para este 2017 y que sea del orden del 35 % tal cual acordaron sus pares de Cutral Co. Aunque ayer no hubo manifestación frente al municipio, con el corte de la avenida San Martín, se espera que hoy reanudan la protesta.

“Éste es un proceso que viene nulo desde el comienzo y los concejales y el Tribunal de Sentencia no han remediado”.

El jefe comunal Juan Carlos Giannattasio desconoce lo actuado por el Deliberante.

Los jefes comunales

en capilla

2001: suspenden a Norberto Stampella (UCR) en Picún Leufú y en el 2010 a Facundo Suárez (MPN).

1995: destituyen a Derlis Kloosterman (MPN) en la ciudad de Neuquén.

1996: destituyen a Daniel Martinasso (MPN) en Cutral Co.

2008: renunció Oscar Koenig acusado de malversar fondos en Chos Malal.

2010: tres veces destituyen al intendente Daniel Massini (MPN) en Las Coloradas.

Datos

“Éste es un proceso que viene nulo desde el comienzo y los concejales y el Tribunal de Sentencia no han remediado”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios