Ferroviarios rechazaron las críticas de los intendentes al tren a Vaca Muerta

Doce intendentes de Río Negro firmaron una nota en la que solicitan el cambio de la traza hacia las bardas. Para los ferroviarios, las problemáticas que señalan no tienen sentido.

Ferroviarios rechazaron las críticas de los intendentes al tren a Vaca Muerta

A pocas semanas de que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciara que no se parará la licitación para la construcción del tren Norpatagónico o tren a Vaca Muerta y se impulsará a través del sistema de participación de privados, doce intendentes de Río Negro cuyas comunas se ubican sobre el futuro camino del tren carguero firmaron un documento en el que no sólo propusieron que las vías se desvíen por la barda para evitar las zonas pobladas sino que también señalaron una extensa serie de problemas que el paso de las formaciones generaría.

La nota, que desde la cartera de Dietrich se asegura que nunca les fue enviada, fue firmada por los jefes comunales de municipios como Cipolletti, Villa Regina, Cinco Saltos, Mainqué, Campo Grande, Godoy y Chichinales. Y generó una rápida réplica de parte de las autoridades del sindicato de los ferroviarios, La Fraternidad, quienes negaron muchos de los problemas señalados por los jefes comunales y aseguraron que “no tienen idea de lo que están hablando”.

Te puede interesar: El tren a Vaca Muerta se licitará en noviembre y tardará cuatro años

En la misiva que está firmada a mediados del mes pasado, los jefes comunales encabezados por Aníbal Tortoriello (Cipolletti) le advirtieron a Nación que en Río Negro las comunas no delegaron el poder de control ambiental y remarcaron que “todo emprendimiento presumible de impacto deberá presentar el correspondiente estudio a los efectos de su evaluación y dictado de la resolución ambiental autorizando, condicionando o negando la ejecución de la obra”.

El jefe comunal Tortoriello reconoció que la propuesta alternativa tendrá un impacto en el sector camiones del cual forma parte pero aseguró su preocupación es por la seguridad de los vecinos. “El sector de los camiones al cual yo también representó tendrá una competencia, pero ni siquiera. Son dos medios distintos, porque lo que se pueda hacer por tren es mucho más eficiente que transportar por camión y este es el concepto que prima”, planteó.

Te puede interesar: Tren a Vaca Muerta: ¿le sirve a SAE?

Desde La Fraternidad se cuestionó el posicionamiento de los jefes comunales, se indicó que “es totalmente inviable realizar una vía por la zona de bardas porque cada kilómetros sale millones de dólares” y se advirtió que “plantean que van a hacer daños que no es cierto porque las vías están preparadas para llevar cargas y desde hace cien años que las llevan”.

El tren Norpatagónico es más conocido como el tren a Vaca Muerta dado que se busca que transporte las millones de toneladas de arenas que por año utiliza la formación y que ayer se transportan en camiones. Pero no está destinado sólo a eso, dado que según la presentación realizada por Transporte se busca que sea complementando con cargas de frutas y verduras, de la industria minera y del comercio en general.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios