Ponen la lupa en los fondos de El Mangrullo

Concejales de Cutral Co y Plaza Huincul se unieron y citaron a los titulares del ENIM. Buscan garantizar el empleo local.

La ampliación de la concesión de explotación del yacimiento El Mangrullo a la empresa Pampa Energía, y la consiguiente inyección de dinero extraordinario para las arcas municipales de Cutral Co y Plaza Huincul, obligó a poner la atención a varias cuestiones. Los concejales llamaron al directorio del ente que administra los fondos, ENIM, para analizar los temas relacionados al rol de las empresas de servicios locales y los puestos de trabajo que se tienen que garantizar.

Para el miércoles al mediodía fueron convocados los cuatro directores del ente ENIM que representan a Cutral Co, Osvaldo Giménez y Raúl Seoane; y Rubén Espinace y Carlos Miguel, por Huincul, además de los síndicos Vanesa López y Matías Muñoz. La reunión será con los 9 ediles cutralquenses y los 7 huinculenses, que oficiarán de anfitriones.

Uno de los puntos que se acordó tratar entre los dos cuerpos fue la creación del registro de empresas, comercios y prestadores de servicios locales. “Esto es a efectos de poder ordenarlos y ofrecer los servicios a Pampa Energía de modo tal que, la mayoría de los recursos que genera la explotación del yacimiento queden en Cutral Co y Plaza Huincul”, especificó el presidente del Deliberante cutralquense, Cristian Perotti.

También acotó que buscan hacer cumplir el convenio que especifica que el “el 85% del personal de contratistas, subcontratistas y explotadores del yacimiento sean de aquí”.

Otro de los temas que consultarán al directorio es la entrega de un préstamo a través del ENIM a la firma World Petrol. Se pide conocer si esta empresa está radicada aquí, qué tareas desarrolla y cuál es su solvencia.

Los ediles de Huincul, quieren saber qué pasa con las empresas “GTC, Gabino Correa, Enviro Control, Ingeniería SIMA, Natch O&G y Confluencia”, que se desempeñan en el yacimiento.

En la sesión de ayer en Huincul se aprobó por mayoría una norma de “intangibilidad de los fondos extraordinarios”. Fue una iniciativa de la oposición (FyPN) que salió por mayoría de cuatro votos contra dos. Los positivos vinieron por Gustavo Iril y Miryam Rioseco (FyPN); Carlos Matzkin (Libres del Sur) y el presidente del cuerpo, Fabián Dolso (MPN) quien advirtió que pese a las versiones no hay nada oficial.

En este caso, lo que se busca es el depósito de los fondos en una cuenta especial del Banco Provincia de Neuquén, (que en los hechos ya ocurre) y que se informe los movimientos que existan.

“El registro de empresas es para ordenarlas y ofrecer los servicios a Pampa Energía para que los recursos queden aquí”.

Cristian Perotti es el presidente del Deliberante cutralquense.

Datos

“El registro de empresas es para ordenarlas y ofrecer los servicios a Pampa Energía para que los recursos queden aquí”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios