Por cuatro votos, Dina Huapi será municipio

A partir del resultado, se convertirá en la 39º comuna de la provincia y sus habitantes podrán elegir su intendente. En las mesas femeninas ganó el "no". Votó el 64% del padrón.

27 oct 2008 - 00:00

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Finalmente Dina Huapi será el 39º municipio de Río Negro. En una muy reñida elección, el "sí" por la municipalización se impuso por apenas 4 votos, logró vencer la negativa a crear un gobierno autónomo. De esta manera, Dina Huapi podrá elegir a su primer intendente y también a los concejales que gobernarán sus destinos en el futuro.

El resultado no fue imprevisto para la comunidad de Dina Huapi, donde muchos pobladores se mostraban temerosos ante el nuevo estatus político. En las mesas femeninas ganó el "no" y el resultado final abre un gran interrogante político hacia el futuro de la populosa comunidad, ubicada 15 kilómetros al este de Bariloche.

Los fiscales consultados por este diario coincidieron ayer en afirmar que "el acto electoral resultó perfecto y no hubo inconvenientes".

La única demora se originó en el escrutinio de la mesa número 1 femenina, que demoró el resultado final más allá de las 19.30, y donde el "no" obtuvo un categórico triunfo.

La nota de color la pusieron las cuatro urnas electrónicas aportadas por la empresa rionegrina Altec SE, que fueron opción en cada una de las mesas previstas.

Además, en el ingreso de la escuela había una quinta urna que sirvió de modelo y podía ser usada a modo de prueba por quienes lo desearan. Altec dispuso asimismo personal para hacer una encuesta interna sobre la opinión de los votantes con respecto a la urna electrónica.

Las mesas

La primera en definirse fue la mesa masculina número 1, donde votaron 275 personas. Por el "sí" lo hicieron 146 (53 %), 125 lo hicieron por el "no" (45 %) y hubo 4 sufragios nulos. En esta mesa había 435 electores, lo que implica que votó el 63%. En lo que respecta a la urna electrónica, fue usada por 103 personas (37%).

En la mesa 2 masculina el "sí" sumó 121 votos contra 118 por el "no". En ambas mesas femeninas ganó el "no". En la primera por 142 a 124 y en la segunda por 138 a 136.

Leo Domínguez, quien trabajó en una de las mesas, dijo que "el comicio fue perfecto y no hubo ningún tipo de inconvenientes". Confirmó que votó el 64 por ciento del padrón electoral, que totalizó 1.704 electores.

Guillermo Vila ofició de fiscal por el radicalismo y se perfila como uno de los candidatos naturales del partido para la intendencia.

El tiempo no ayudó

Estimó que el porcentaje de votantes fue aceptable, aunque reconoció que el día lindo hizo que muchos optaran por pasear y disfrutar de la naturaleza y postergaran el voto para otra oportunidad.

Estimó que muchos pobladores votaron por el "no" temerosos por la burocracia y los mayores costos que supone la organización municipal, que deberán afrontar los vecinos.

Indicó además que "ahora tenemos que sentarnos todos alrededor de una misma mesa, para analizar y consensuar cómo vamos a seguir haciendo las cosas en Dina Huapi". Reconoció que esto ya debió hacerse pero evaluó que "estamos a tiempo".

Vila recordó que a partir de ahora el gobierno de Miguel Saiz tiene 60 días para fijar la fecha de las elecciones para intendente de Dina Huapi.

Esta fecha puede coincidir con la elección que tendrá lugar el año próximo para legisladores, pero también se puede llevar a cabo en forma independiente.

"Esto se definirá en Viedma, lo mismo que el tipo de apoyo que brindarán hacia los candidatos de la UCR local y si habrá acuerdos o elección interma", evaluó.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.