Por descuido de mapuches, Ginóbili recuperó lote

El apoderado del deportista ingresó al lote junto a efectivos policiales, cuando las familias de la comunidad Paicil Antriao no se encontraban en el lugar.

VILLA LA ANGOSTURA

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El basquetbolista Emanuel Ginóbili recuperó el lote que desde febrero pasado se encontraba ocupado por dos familias de la comunidad Paisil Antriao.

La comunidad acusó a la Policía y a la fiscalía de haber realizado la maniobra, aunque fuentes judiciales indicaron que en realidad, tras una constatación policial del lugar, se verificó que no había nadie y el apoderado de Ginóbili decidió ingresar. Lo hizo acompañado de personal policial. Ocupó la vivienda destinada al cuidador con otra familia y sacó las carpas que habían instalado los ocupantes.

En el predio hay una consigna policial, pero según se informó el propietario paga el adicional de la policía, no fue ordenado por la Justicia.

La recuperación se produjo el jueves, pero recién el viernes por la mañana la comunidad lo constató.

“En una maniobra artera de la Justicia, la policía ocupó el predio que resguardaba la comunidad Paisil Antriao reclamado por el usurpador Ginóbili. Las familias estaban en el trabajo y una de ellas había llevado a sus niños a control médico cuando ejercieron este acto, que va en contra del ánimo de diálogo que dicen defender”, sostuvo la comunidad en un comunicado difundido al cierre de esta edición.

El fiscal Adrián De Lillio no había dado la orden, pero autorizó al apoderado a reingresar al lote y recuperarlo. Cabe recordar que desde marzo está pendiente la orden dictada por el fiscal Jefe Fernando Rubio para desalojar las últimas tres tomas ejecutadas por la comunidad en la zona del Belvedere, entre ellas, el lote de Ginóbili. Hasta el momento el Ejecutivo provincial no ha cumplido con la orden y trascendió que esperan realizar los desalojos después de las elecciones del 26 de abril próximo.

Desde la Confederación Mapuche neuquina señalaron que en el lugar había dos familias de la comunidad viviendo y que la policía aprovechó a entrar cuando éstas habían salido. “No abandonamos el terreno, sólo que la mujer que estaba en el lugar con las nenas tenía turno en el hospital y el hombre de la otra casilla se fue a trabajar. Esto entorpece el acuerdo que habíamos logrado con el gobierno. Provoca bronca, porque no estaba en estado de abandono “, aseguró Florentino Nahuel de la Confederación Mapuche Neuquina en diálogo con “Río Negro”.

En horas de la tarde la comunidad se reunió para analizar la situación y decidir los pasos a seguir. Resolvieron que “las familias afectadas se encuentran en este momento organizando junto a sus autoridades el regreso al territorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios