Por falta de fondos la UNC podría no pagar los servicios

El viernes habrá una sesión del Consejo Superior en el centro capitalino para hacer visible la crisis que hace peligrar el pago de servicios básicos como luz y gas. Los docentes emprendieron ayer una semana de huelga en reclamo de un aumento salarial.

El panorama del inicio del segundo cuatrimestre en la Universidad del Comahue (UNC) es complejo. Al paro de los docentes que se extenderá hasta el viernes se suma n o sólo la falta de los envíos presupuestarios pautados sino ahora también la incertidumbre sobre si se podrán continuar pagando servicios básicos como la luz y el gas, necesarios para el dictado de clases.

Este viernes a la mañana habrá una movilización hacia el monumento a San Martín para visibilizar las demandas y se hará allí una sesión extraordinaria del Consejo Superior que abordará los reclamos presupuestarios y salariales.

Los gremios universitarios Adunc, Apunc, Cediunco y la Federación Universitaria (FUC) denunciaron ayer la gravedad de la situación de la UNC: “Nos preocupa mucho la política de bienestar que depende esas partidas pero también lo que hace al pago de los servicios. Sabemos que sin luz y sin gas no puede funcionar la universidad”, explicó Micaela Gomiz, secretaria general de Adunc.

Comentó que ya hay muchas unidades académicas que hicieron “públicas las dificultades que están atravesando, la suspensión de actividades, y la acumulación de deudas con algunos de los proveedores”.

Durante el mediodía el rector Gustavo Crisafulli, junto a otras autoridades de la institución, expuso la situación que atraviesa en una reunión ampliada organizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura neuquina.

Ante los diputados detalló que de 3.300 millones de pesos presupuestados recibieron 2.060, que significa sólo el 63% del presupuesto normativo. Y remarcó que ese recorte en los envíos se suma a que el presupuesto aprobado por e Congreso de la Nación se hizo bajo el cálculo de una pauta inflacionaria del 10% y de un tipo cambiario a 19 pesos, valores que luego fueron superiores.

Antes del receso invernal se adeudaba a la universidad 66 millones de pesos por partidas de funcionamiento, y previo al cierre del primer cuatrimestre se enviaron 14 millones, por lo que faltan 50 millones de pesos.

Ayelén Rojas, presidenta de la FUC, denunció que el recorte afecta las cursadas. “En todo lo que es becas, en los comedores, afecta a nuestras cursadas y la cancelación de las obras de infraestructura que se hizo en marzo, genera que haya sedes como la de Lenguas, Salud o Ciencias del Ambiente que no cuentan con un edificio propio, y seguimos cursando en condiciones deplorables”, manifestó.

Cifras de la crisis

Datos

2.060
millones de pesos sostuvo el rector que recibió la UNC de los 3.300 millones presupuestados, el 63%.
30 %
es la suba salarial que solicitan los docentes universitarios ante Nación. Desde mayo no son convocados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios