Por falta de mercado las petroleras deben cerrar pozos de gas natural

Entre 15 y 20 millones de metros cúbicos por día se dejaron de producir por las temperaturas templadas y la menor actividad industrial.

Hace un puñado de años los anuncios de recortes en el suministro de gas natural para las industrias por falta del fluido eran moneda corriente. Desde fines del año pasado el incremento en la producción de gas, traccionado con fuerza por los desarrollos en Vaca Muerta, cambió el escenario al extremo diametralmente opuesto.

Esto llevó a que en las últimas semanas del mes pasado se registraran días en los que las petroleras debieron cerrar la producción de gas por entre 15 y 20 millones de metros cúbicos diarios a raíz de la falta de mercados donde colocarlo. La maniobra, más allá de los riesgos técnicos, representa un incremento en los costos para las petroleras y una pérdida para las provincias que dejan de percibir regalías.

Pero fundamentalmente la repetición de estos cierres forzosos, dado que el primero ocurrió hace ya un año, siembra un serio traspié para el buscado desarrollo del shale gas y el autoabastecimiento en el invierno.

El mercado del gas en el país tiene una marcada estacionalidad. En invierno la demanda es tan alta que se requiere importar de otros países, en verano el uso del aire acondicionado permite derivar buena parte de la producción a las centrales térmicas, pero es en otoño y primavera cuando la demanda cae y no hay dónde colocar el gas excedente.

“En los últimos días se cerró la producción de gas en cerca de 20 millones de metros cúbicos diarios”, aseguró el exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda, en una visita que hizo esta semana a Neuquén. Y en la que enfatizó que el mejor camino para viabilizar la enorme producción de gas que puede alcanzar Vaca Muerta es el de la exportación.

Precisamente con ese objetivo es que desde el gobierno nacional se emitió a mitad de año la Resolución 104/18 que volvió a autorizar la exportación de gas natural, con el requisito de priorizar siempre la demanda interna.

Hasta la fecha 22 contratos de exportación fueron tramitados bajo esa nueva resolución para llevar gas neuquino y de las cuencas del sur a Chile, Brasil e incluso Uruguay. Sin embargo, los volúmenes que han alcanzado las exportaciones efectivamente concretadas poco movieron la aguja del sector.

Recién este jueves se registró el mayor nivel en las exportaciones, con cerca de 7 millones de metros cúbicos. Pero el promedio de envíos al exterior se mantenía hasta entonces en 2,2 millones de metros cúbicos diarios, es decir casi la décima parte de la producción que días atrás debió cerrarse.

Si bien desde las petroleras consultadas se advirtió que aguardan que paulatinamente las exportaciones vayan incrementando su volumen, también se indicó que en panorama para el próximo otoño no es favorable pues ni el gasoducto a Rosario ni los grandes desarrollos de GNL estarán listos. Y advirtieron que esto podría llevar a una ralentización en varios de los desarrollos anunciados.

“Hoy hay casi 20 millones de metros cúbicos de gas cerrado por falta de mercado. El futuro de Vaca Muerta es exportar”.
José Luis Sureda es el exsecretario nacional de Hidrocarburos.

Bajar costos para llegar al mercado chino

Para José Luis Sureda el mejor comprador de gas para el país es el mercado asiático, comandado por China, pero para lograr llegar con un precio competitivo que garantice las exportaciones la producción local deberá reducir aún más sus costos.

Sureda planteó que para hacer viable el plan la producción debería alcanzar un costo de 2 dólares por millón de BTU y advirtió que para ello la salida es cambiar las regulaciones y no achicar los salarios.

En números

El desarrollo de Fortín de Piedra de Tecpetrol fue el gran impulsor del crecimiento en la producción. La firma logró pautar contratos para vender su gas.

Los cortes en la producción de gas natural implican una contracción en los ingresos que registran las arcas provinciales.

Menos regalías

Junto a la salida del buque del puerto de Bahía Blanca, se redujo la recepción desde Bolivia a menos de un 70% de la pauta contractual.

Achique en las importaciones

Datos

15 millones
de metros cúbicos por día de gas natural se debieron dejar de producir en abril de este año por la misma situación.
69,4
millones de metros cúbicos de gas se produjeron en octubre en Neuquén.
132 millones
de metros cúbicos alcanzó la producción de gas natural en el país en octubre pasado, un 7% que el mismo mes del año anterior.
El desarrollo de Fortín de Piedra de Tecpetrol fue el gran impulsor del crecimiento en la producción. La firma logró pautar contratos para vender su gas.

Temas

Gas Petróleo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios