Por ley, habrá 90 millones para el turismo rionegrino

Surgirán de un porcentaje de la recaudación de ingresos brutos. Fijarán una lista con las obras prioritarias.

El Estado rionegrino contará este año con alrededor de 90 millones de pesos para obras y fomento de productos turísticos que surgirán de la recaudación proveniente del 20 por ciento de los ingresos brutos correspondientes a las actividades vinculadas a esa actividad.

La Legislatura sancionó por unanimidad la ley que crea el programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico con el objeto de planificar inversiones financiadas por el Estado. Establece además la conformación de un consejo consultivo integrado por representantes de los ministerios de Turismo, de Obras Públicas, de Economía, de la Cámara de Turismo y de los Municipios.

La norma fija que la asignación del monto recaudado deberá ser proporcional en cuanto a zonas de la provincia y además deberá tener en cuenta prioridades estratégicas para un desarrollo equilibrado en todo Río Negro.

Los rubros que aportarán con el 20 por ciento de lo que pagan de ingresos brutos son los servicios de alojamiento, excursiones, agencias de viajes, transporte, profesionales del turismo, parques de diversiones, botánicos, zoológicos, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, artículos regionales, antigüedades, entre otros.

Algunas posibles obras mencionadas por los legisladores y la ministra Arabela Carreras son miradores en la costa, portales en los accesos a la provincia, fomento de la ruta del vino, entre otros. No obstante, la funcionaria –que presenció la sesión junto a referentes empresariales– aclaró que el listado definitivo y el orden de prioridades será elaborado en conjunto con el consejo consultivo.

Esa comisión técnica se encargará de proponer acciones para avanzar hacia una mayor eficacia del sector, buscando incentivar las inversiones privadas y generar un escenario propicio para que los emprendimientos consigan sustentabilidad y se consoliden en Río Negro.

El miembro informante del oficialismo, Alfredo Martín, aseguró en Cámara que esta ley permitirá “potenciar los atractivos actuales e incorporar a sectores relegados”. Aseguró que era hora de “dejar de hablar del turismo como una industria sin chimeneas, para llamarla industria a secas, generadora de muchos recursos y mano de obra”.

Otro proyecto que generó polémica en la sesión fue el que establece una nueva instancia de apelación para los recursos de amparo.

Estos proyectos de ley de turismo son un paso firme de la Provincia para consolidar la actividad, la cual ha dado en el país y en el mundo sobradas muestras de su capacidad para generar empleo y divisas”.

Arabela Carreras, ministra de Turismo

Datos

Otro proyecto que generó polémica en la sesión fue el que establece una nueva instancia de apelación para los recursos de amparo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios