Por los niños: piden la conciliación obligatoria para el conflicto docente

La presentación fue realizada por Defensorías del Niño de Neuquén. ATEN realizó una marcha de la que participaron unas 10.000 personas. Hoy hay asambleas. Van 32 días sin clases.

El conflicto educativo en Neuquén ya alcanzó los 32 días de huelga. Las calles céntricas fueron testigo ayer de una marcha provincial que convocó ATEN y reunió a 10 mil personas que se movilizaron para reclamar una nueva mesa de negociación, mejoras en la educación pública, y rechazó al aumento que se hizo por decreto. Dirigentes de CTERA que participaron de la movilización anunciaron para el 23 de mayo un paro nacional y una marcha federal educativa.

Desde el gobierno informaron que no prevén convocar a una nueva mesa de negociación para discutir la cuestión salarial.

“Le reclamamos al gobierno de Gutiérrez la reapertura de la mesa de negociación, y que dé marcha atrás con un decreto que tiene que ver con una decisión unilateral que no termina de resolver el conflicto instalado en la provincia, que se retire el proyecto de presentismo que es violatorio de un derecho consagrado en la constitución como es el derecho a huelga”, marcó Marcelo Guagliardo, secretario general del ATEN.

Recordó que además de la cuestión salarial solicitan “un mayor compromiso presupuestario para que nuestras escuelas puedan funcionar ” y sostuvo que muchos colegios hoy no funcionarían por más que se levantará el paro “por problemas de infraestructura”.

Te puede interesar El gremio docente seguirá con el paro si no hay nueva propuesta salarial

A raíz de la extensión del conflicto Defensoras del Niño pidieron a la Subsecretaria de Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria ante la falta de consenso entre el ejecutivo provincial y el gremio docente.

La asamblea en la capital será en el CPEM 72 hoy a las 9 de la mañana y se replicará en otros puntos de la provincia. La definición de la continuidad de las medidas se decidirá en el plenario general de mañana.

Angélica Lagunas, titular de ATEN Capital, indicó que todavía no tienen definida la propuesta que llevarán en la asamblea pero anticipó que pedirán seguir con el paro ya que “no hay razón para levantarlo porque hay un alto acatamiento”.

La movilización se concentró ayer desde las 10 en el monumento al general San Martín. La columna que alcanzó las 10 cuadras recorrió la avenida Argentina y luego fue hacia la Gobernación donde tuvo lugar el acto central.

“La marcha muestra que sigue en pie la rebelión docente en Neuquén”, exclamó Lagunas durante el acto donde expusieron distintos representantes de gremios locales y nacionales.

Sostuvo que “plata hay en la provincia” porque entraron más de 400 millones que no estaban presupuestados y “ los queremos para salud y educación”.

Te puede interesar Con un paro nacional exigirán paritarias y solución al conflicto docente

El secretario de Relaciones Internacionales de Ctera, Eduardo Pereyra, anunció frente a Casa de Gobierno un paro nacional para el 23 de mayo y una marcha federal educativa para la misma fecha que se realizará en Capital Federal. Guagliardo dijo que por este motivo habrá un acto en Neuquén el 22 de mayo “contra el techo salarial y por la calidad educativa”.

El paro continua hoy luego de rechazar en el último plenario la suba salarial trimestral del 6,3% que ya se concretó por decreto en los haberes de abril junto el descuento por los días de paro.

El ministerio de Educación analiza un conjunto de acciones para el recupero de días de clases. Entre ellas suspender actos conmemorativos, reformular el POE, tomar exámenes finales en simultáneo con las clases, reducir las jornadas institucionales, y establecer prioridades en los contenidos. Acompañaron la marcha organizaciones sociales y políticas, y dirigentes sociales y políticos de otros puntos del país.

Los maestros llevaron junto a las banderas un muñeco del gobernador Omar Gutiérrez.

matías subat

En varias escuelas neuquinas los chicos sólo tuvieron 12 días de clases desde que se inició el ciclo lectivo.
Matías Subat

“Estamos acá porque tenemos que conseguir la diferencia salarial pero además para que haya respuestas para las escuelas”.

Nilia Pedrosa, docente jubilada que participó de la marcha de ayer.

“En Neuquén se expresa una política nacional que es cerrar las paritarias. Venimos para que este reclamo se nacionalice”.

Natalia González Seligra, diputada nacional del FIT que viajó desde la CABA.

El Concejo Deliberante de Plottier declaró ayer por unanimidad la emergencia edilicia y educativa para los establecimientos de la localidad.

El 23 de mayo se realizará una marcha federal educativa.
Matías Subat

Defensores piden

conciliación obligatoria

Defensores del Niño y Adolescente de la provincia solicitaron a la Subsecretaria de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria “ante la falta de consenso entre el Ejecutivo provincial y el personal docente (agremiado en ATEN), que a la fecha ha impedido el inicio del ciclo lectivo con regularidad”.

Los funcionarios del Ministerio Público de la Defensa explicitaron que “el Poder Ejecutivo provincial calificó por decreto 735/10 a la educación en periodo de escolaridad obligatoria como Servicio público esencial”.

Tal como lo habían expresado en la respuesta a los padres autoconvocados, reiteraron que el estado de situación actual y la dilación del conflicto “afectan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, el cual es un derecho humano fundamental, reconocido en la Convención internacional del los derechos del Niño, e incorporado por la Nación y provincia.

Quiroga donará dinero para un amparo

El intendente Horacio Quiroga comprometió el aporte económico personal y de su equipo a la campaña de los padres autoconvocados por la educación que buscan lograr 100.000 pesos para activar el ciclo docente con una medida cautelar accionada en forma privada.

Fueron respaldados por el intendente capitalino y jefe de Cambiemos en la provincia, que comprometió el respaldo económico en forma particular de los funcionarios y concejales de la gestión macrista.

Marcela Alderete y Enrique Specogna son voceros de los padres organizados que pugnan por el regreso a clases y que buscarán lograr a través de un amparo y medida cautelar, el cese de las medidas de fuerza.

Sostienen que la campaña requiere de al menos 100.000 pesos para financiar el andamiaje legal privado, incluido certificación con escribanía, para obtener el “paro al paro”, sostuvo Specognia.

Te puede interesar Quieren juntar $100.000 para presentar un amparo y que vuelvan las clases

“Desde el 13 de abril estamos buscando una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez y nunca nos recibió”, dijo el papá del CPEM 25. Junto con Alderete detallaron que no lograron obtener respuestas desde la defensa pública para iniciar la medida a través de las vías ordinarias de la Justicia. Recordó que solicitan no sólo el inicio urgente de clases, sino que se les garantice “el 100% de los contenidos educativos del 2018 para los niños que sólo han tenido 12 días de clases”. “Pedimos a Nación que se declare a la educación como un servicio esencial; hemos abierto una caja de ahorro en el Banco Provincia de Neuquén para que los padres aporten 50 ó 100 pesos para poner este amparo con cautelar”, recordó Alderete.

El depósito bancario se promociona desde la página de Facebook “180diasdeclases”.

“Hemos recorrido todos los caminos y esta campaña para la presentación de una cautelar” es lo único que nos queda”, planteó Alderete.

“Apoyamos la campaña por el derecho a aprender”, sostuvo Quiroga quien prefirió no opinar en este contexto de respaldo a la iniciativa de los padres, sobre las vías adoptadas por el gobierno para encauzar el conflicto, como el aumento por decreto.

El intendente recibió al grupo de padres autoconvocados.
Yamil Regules

días de huelga se cumplen hoy. La semana pasada el gobierno otorgó un aumento por decreto, que fue rechazado por el gremio ATEN.

32

Datos

“Estamos acá porque tenemos que conseguir la diferencia salarial pero además para que haya respuestas para las escuelas”.
“En Neuquén se expresa una política nacional que es cerrar las paritarias. Venimos para que este reclamo se nacionalice”.
El Concejo Deliberante de Plottier declaró ayer por unanimidad la emergencia edilicia y educativa para los establecimientos de la localidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios