Por mayoría, habilitaron la reforma en la Justicia

El debate de las leyes se realizó en la extensa anteúltima sesión del período ordinario de la Legislatura neuquina. El aval fue en general. Hoy la iniciativa se tratará en particular.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- Las tres leyes que hacen operativa la reforma de la justicia procesal penal a partir del 14 de enero del año entrante fueron aprobadas ayer en general en una extensa sesión legislativa, la anteúltima del período, y hoy serán analizadas en particular. La votación de la última ley fue a las 22 tras cinco horas de debate. Pamela Mucci (FyP) hizo una presentación general de la reforma y destacó que “tiende a mejorar la paz social con una organización horizontal donde las partes van a poder controlar todo el proceso”. José Russo (MPN) le cupo la responsabilidad de ser miembro informante de la ley orgánica del fuero penal y destacó: “Vamos a perder de vista los expedientes y no habrá más excusas para esconder la inacción”; “se dejan de lado formulismos medievales para ir a lo medular del juicio”; “va a haber mucha gente sin trabajo porque no va a haber más trascendidos misteriosos y no van a poder inventar versiones”. También habló de nuevos paradigmas de plazos, que la víctima pasa a ser un actor del proceso y que el juez no va a administrar más los juzgados. Raúl Dobrusín (Upie), si bien apoyó, advirtió que ahora hay plazos en el proceso que se hace por expediente escrito y que no se cumplen. Raúl Podestá (FG) dijo que “es una mejora en la calidad institucional” y dijo que sobre el proceso se deberá analizar el funcionamiento. Raúl Godoy (FIT), quien se mantuvo muy activo en la discusión mientras su reemplazante Angélica Lagunas observó desde el sitio donde se ubican los asesores, ironizó sobre la calidad del relato de Russo en torno a la justicia a la que insistió en tildar como clasista y discrecional sólo en contra de los sectores desprotegidos socialmente. El fiscal del TSJ José Gerez ingresó en el recinto y en su lugar fue recibió los saludos personales de la mayoría de los diputados. Un diputado le acercó un puñado de caramelos con los que pudo endulzar la acusación que le enrostró Godoy sobre su actuación como querellante en una causa por corte de rutas en Villa La Angostura. Las leyes orgánicas del ministerio Público de la Defensa cuyo miembro informante fue Mucci y la del ministerio Público Fiscal que fue presentada en la sesión por Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) fueron aprobadas también en general por mayoría con el voto contrario de Beatriz Kreitman (CC Ari) quien observó que no se garantizó la gratuidad del servicio de Defensa, y de Godoy quien insistió en la necesidad de terminar con los privilegios de los jueces. En la sesión también se aprobaron los cambios para que los jueces de paz puedan certificar firmas y fotocopias sin necesidad de mediar una declaración de bajos ingresos, como era hasta ahora. “Se tenía que tener una carta de pobreza para poder litigar sin gastos y lo que queremos es ampliar el acceso a la justicia de paz”, dijo Darío Mattio (MPN) quien recordó que esa condición se había establecido para el trabajo de los escribanos. María Carnaghi (MPN) fundamentó ley para crear juzgado de paz en Caviahue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios