Por primera vez en la historia el Consorcio de Riego no irá a la apertura del canal principal

Es por la falta de respuesta ante la demanda por la crisis que atraviesa el sector. Sería la primera vez desde que se conformó en 1992.

Los representantes del Consorcio de Riego del Alto Valle informaron que no estarán presentes el lunes el dique Ballester para la tradicional apertura del canal. Si se concreta el faltazo, sería la primera vez desde su inauguración en 1992 desde que se conformó el consorcio. Desde Alto Valle aseguran que el gobierno viene “subsidiando” a otras instituciones pero se “olvidó” del riego.

Los siete miembros; Cipolletti, Cinco Saltos, Allen/Fernández Oro, Cervantes, Huergo, Villa Regina Y Roca viene reclamando hace “meses” al gobierno provincial para que los “ayude” a saldar la deuda que tienen con el fisco. Para qué vamos a ir, para sacarnos la fotito”, esgrimió el titular del consorcio cipoleño, Eduardo Artero y agregó “ni siquiera pedimos pla,ta podrían al menos colaborar con la maquinaria”.

Hay mucho enojo entre los consorcisotas porque el gobierno no destinó “un solo peso” del Plan Castello al riego del Alto Valle. “Ponen millones no reintegrables a todos los municipios y a acá nada. porqué no ponen un poco para los consorcios que están complicados. Ni siquiera te digo plata, al menos maquinaría para trabajar. Si esto es del Estado, nosotros tenemos una concesión pero el sistema de riesgo es de la Provincia”, expresó Artero.

La recaudación bimestral en los siete Consorcios del Alto Valle es en promedio el 30% de lo facturado, en Cinco Saltos y Huergo por debajo de ese porcentaje y Cipolletti, Roca y Regina por arriba en unos 10 puntos porcentuales. En Cipolletti la cifra ronda el 60%, mientras que en Roca es del 30%.

También está el recupero de deuda vieja, pagada fuera de los vencimientos, ya sea por gestión de cobro de la administración de cada Consorcio o en algunos casos por recupero a través de Legales, asciende en promedio al 50% aproximadamente siempre con una diferencia de unos 10 a 15 puntos entre Consorcio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios