Por salidas de presos, suspendieron al juez Chirinos

Chirinos quedó al borde del juri por los casos de Jhonatan Luna y Ramón Geldres, además de un polémico cómputo de penas.

Las salidas transitorias de Jhonatan Luna y Ramón Geldres, además de los errores en el cómputo de la pena a un tercer condenado, dejaron al juez de Ejecución Penal de Roca, Juan Pablo Chirinos, al borde del juicio político.

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer suspender al magistrado, hasta tanto se resuelva si la Procuración General formula cargos en su contra y abre paso al juri.

Luna es el joven que logró autorización para salir de su lugar de detención en Roca, se fugó y luego asesinó en Bahía Blanca a Micaela Ortega, de 12 años.

Geldres tenía permiso para salir cuando en el 2013 mató al comerciante cipoleño Claudio Araya, quien intentó evitar un robo.

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción debatió ayer esos casos junto al de un hombre de apellido Lara, quien pasó detenido más tiempo que el fijado por el fallo condenatorio, algo que el juez Chirinos habría intentado subsanar con el cómputo de la pena en otra causa paralela que enfrentaba esa persona.

El sumario para investigar en forma preliminar el desempeño del magistrado estuvo a cargo del legislador del FpV, Nicolás Rochás. La moción de elevación de sumario fue avalada por unanimidad, pero la suspensión del juez surgió por mayoría, con cinco votos a favor y dos abstenciones.

Además de la suspensión de Chirinos, el Consejo de la Magistratura decidió ampliar el sumario para investigar el desempeño de la jueza Margarita Carrasco, quien amplió en feria las salidas transitorias de Geldres, luego del permiso inicial otorgado por el juez de Ejecución.

“Es necesario entender que el Poder Judicial no puede tener una actitud corporativa y los jueces también deben dar cuenta de sus decisiones”.

Nicolás Rochás, legislador a cargo del sumario.

Datos

“Es necesario entender que el Poder Judicial no puede tener una actitud corporativa y los jueces también deben dar cuenta de sus decisiones”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios