Por videoconferencia resolvieron la cuota alimentaria y las visitas

Una joven pareja de Cinco Saltos pudo acordar la cuota alimentaria y establecer un plan de comunicación para que el bebé, de pocos meses de vida, pueda estar en contacto con la familia del padre.

El conflicto entre dos jóvenes padres y un bebe de pocos meses de vida se resolvió mediante una mediación que se llevó a cabo a través de una videoconferencia. Se trata de una mujer de Cinco Saltos que pudo resolver la cuota alimentaria y las visitas por parte de la familia del padre biológico de la criatura.

La mediación en la provincia de Rio Negro es gratuita y la instancia es obligatoria para algunos temas de familia y patrimoniales. Se realizan en los Centros Judiciales de Mediación (Cejume), en sus delegaciones y en las Casas de Justicia.

Puntualmente el caso que pudo encontrar una solución se llevó adelante en la delegación del Cejume de Cinco Saltos, y tuvo como protagonistas a dos jóvenes padres con un bebé de pocos meses.

La criatura vive con su madre en una zona rural cerca de Cinco Saltos. Ella pedía los alimentos necesarios para su hijo y además pretendía establecer un régimen de comunicación para que pudiera mantener el contacto con su familia paterna.

Intervino la mediadora Lina Reynoso, los padres y la defensora adjunta, Celeste Clavero. El padre del bebé recibió asesoramiento gratuito por parte de la defensora adjunta Lesli Rodríguez, quien físicamente se encontraba en el Cejume de Cipolletti.

El asesoramiento se hizo mediante una videoconferencia en privado y, para llegar al acuerdo, la defensora que estaba en Cipolletti realizó las gestiones a través de la pantalla de la computadora y participó de la redacción del acta en el que quedó plasmada la solución al conflicto.

Los beneficios de esta modalidad no solo tienen que ver con lo económico, en el hecho de no tener que pagar un abogado o viajar, sino en relación a los tiempos y otros costos económicos que acarrea el proceso.

El conflicto quedó solucionado y además de los alimentos, se fijó una modalidad de comunicación para que la familia paterna pudiera mantener el contacto afectivo con el bebé. Buscan evitar que tenga que separarse de la madre, ya que se alimenta mediante lactancia.

La mediadora que intervino ponderó la situación y contó que el padre se sintió todo el tiempo acompañado por su abogada, más allá de la distancia física. “El sentía que contaba con el asesoramiento necesario y todo el tiempo consultaba a la profesional”, señaló.

En febrero de este año, se incorporaron cinco defensoras adjuntas exclusivas para las mediaciones en el Cejume. Se trata de Florencia Albrieu, Emilia Vidal, Florencia Bello, Lesli Rodríguez y Celeste Clavero, quienes patrocinan gratuitamente a todas las personas que llegan sin abogado particular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios