Precios cuidados: la mayoría de los comercios no exhiben los precios

Así lo reveló una recorrida de la Agencia de Recaudación Tributaria. Participaron 40 agentes en distintas ciudades de la provincia.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN) detectó irregularidades en comercio en relación a los precios de la canasta familiar, y un 51% de los visitados, entre ellos grandes cadenas, no tenían cartelería informativa

Esto surgió en el primer día de relevamiento en virtud de las últimas alzas que se registraron por la incidencia del dólar sobre productos de primera necesidad.

En total se verificaron 84 comercios, para comprobar el cumplimiento de exhibición de precios y medios electrónicos de pago.

El mayor índice de incumplimiento se evidenció en la exhibición de precios. Junto con el mencionado porcentaje, se observó que el 35% mostraba sólo algunos precios y el 17% no exhibía ningún precio de sus productos. Las cadenas de supermercados Carrefour, La Anónima, Vea y Cooperativa Obrera se encuentran dentro de este total del 51%.

En lo que respecta a medios electrónicos de pago, el 95% contaba con dispositivos que permiten el pago con tarjeta de débito.

Al respecto el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, manifestó que “cuando decidimos realizar este operativo teníamos indicios de que muchos comercios de la Provincia no estaban exhibiendo los precios tal como lo establece la Ley, y los resultados son muestras claras de esta situación”.

Destacó el nivel de cumplimiento de medios electrónicos de pago “El nivel de cumplimiento de aceptación de pagos con tarjeta está mostrando resultados positivos. Tanto en este operativo como en los que realizamos de forma permanente el nivel de cumplimiento va en aumento”; detalló..

Además resaltó que “estamos analizando cada acta de infracción realizada a los establecimientos para determinar la sanción que se aplicará en cada caso”.

La Agencia realizó un operativo simultáneo el fin de semana último en Bariloche, Cipolletti, Roca, Villa Regina, Choele Choel, Viedma y San Antonio Oeste movilizando a unos 40 agentes que recorrieron establecimientos comerciales y de servicios en estas localidades.

La Agencia de Recaudación, como autoridad de aplicación, incorporará en sus controles la verificación en el cumplimiento del programa Precios Cuidados.

La semana pasada, el Ministerio de Producción y Trabajo lanzó una nueva lista del programa donde se incorporan productos de almacén, alimentos congelados, pastas, lácteos, panificados, fiambres, bebidas con y sin alcohol, algunos cortes de carne y unos pocos vegetales. Pero además hay productos de iluminación, de perfumería y de limpieza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios