Prepararan la primera exportación de chivas de Neuquén al mercado asiático

Un grupo empresario llegó al norte neuquino interesado en enviar a Vietnam y Hong Kong 2.000 animales. La operación se finalizará en 30 días y la salida del embarque será por Chile.

23 ago 2018 - 00:00

La apertura de los mercados asiáticos para las carnes regionales sigue sumando puntos de abastecimiento. Ahora parece ser el turno del Norte Neuquino. Un grupo empresario asiático, asociados a la firma Long Nan S.A., busca exportar 2.000 chivas de refugo con destino a Vietnam y Hong Kong.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, recibió a la comitiva ayer en su despacho y conoció de primera mano los detalles de la operación que está próxima a cerrarse. “Se están ajustando algunos detalles, pero podría concretarse en los próximos días. Está al tanto el ministerio de Producción y falta la revisión por parte de la secretaría de Desarrollo Territorial”, contó a “Río Negro”.

De acuerdo a la propuesta inicial, la compra a los crianceros se concentraría a través del matadero de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc). El pedido de los compradores es que el animal se entregue en cajas, depostado y en seis piezas.

El transporte para la exportación a suelo asiático se haría a través del corredor trasandino que conecta con Chile.

Para completar esa operatoria se deberá anexar una nueva sala porque actualmente la faena se hace por media res o animal entero. Según Gutiérrez esta ampliación no representará ningún contratiempo.

“Se abre una puerta importantísima para toda la economía de la región. Ahora son exportaciones de carnes, pero también los pusimos en conocimiento de otros productos locales como la miel y las fibras”, indicó el jefe comunal.

Gutiérrez se mostró conforme con los avances conseguidos y aseguró que a más tardar en un mes la operatoria estaría finalizada. Indicó que en 10 días volverán a tener una reunión con los empresarios para sellar los detalles de la compra.

Las chivas de refugo son los animales que ya no procrean y que por lo general tienen varios años de vida. Su carne no es de las más demandadas en el mercado interno, pero su salida internacional podría abrir otras oportunidades para los productores. “Ahora no están en óptima calidad, el período es marzo o abril pero los empresarios quieren avanzar ya con la operación”, destacó Gutiérrez.

Cada animal tendría un costo mínimo de 600 pesos a lo que debe sumarse otros valores como el traslado, la faena, el embalado y el transporte. “Creemos que esto va a ser un golazo. Le abre muchas oportunidades a los crianceros de nuestra región”, reiteró el jefe comunal.

“Se abre una puerta importantísima para toda la economía de la región. Además de la carne también les mostramos de otros productos locales”.
Hugo Gutiérrez es el intendente de la localidad de Chos Malal.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.