Presupuesto 2019: reducirán la zona austral para los nuevos jubilados

El presupuesto nacional establece que mantendrá el 40% para los pasivos actuales, pero se reducirá el 20% para los próximos beneficiarios patagónicos.

El presupuesto nacional, elevado al Congreso para su tratamiento, diferencia el beneficio de zona austral en el régimen previsional para los patagónicos, manteniendo el 40% en quienes ya están retirados pero bajándolo a un 20% para los futuros jubilados.

Desde la mañana, la modificación propuesta por el gobierno de Mauricio Macri originó fuertes reacciones desde la oposición, centrada en la eliminación del adicional patagónico. Esa postura no tuvo contraparte ya que los referentes oficialistas no respondieron al análisis opositor.

También, es cierto que los artículos en cuestión -el 125 y 126- anticipan duros debates en el Congreso, con la posibilidad de su modificación en el tratamiento parlamentario.

En Twitter, el diputado nacional Claudio Doñate lanzó que el presupuesto nacional reduce la actual zona austral de los jubilados patagónicos a la mitad y, en consecuencia, llamó a la resistencia de los parlamentarios regionales. Pidió el rechazo de “los legisladores patagónicos, habituales “dadores de gobernabilidad”, y co-responsables de esta crisis económica terminal”.

También, recordó que Wereltineck “aseguró hace unos días que no se tocaría el derecho de la zona austral a nuestros jubilados y pensionados” pero “el presupuesto del ajuste -agrega- lo desmiente colocándolo, una vez más, en su habitual posición genuflexa y de desprotección absoluta de su pueblo”.

Por su parte, la diputada del FpV, María Emilia Soria resaltó que “se mantiene únicamente un diferencial del 20% (ya no del 40%) para los jubilados que no cobren más de dos haberes mínimos”. Agregó que “este nuevo golpe demuestra que siguen desconociendo la realidad patagónica que incluso el INDEC les muestra en escalofriantes cifras”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios