Gutiérrez anticipó que podría modificarse la ley de presupuesto

Firmó la adenda del consenso fiscal. Se aseguró los aportes al ISSN y las compensaciones por la quita de subsidios. El gobernador parafraseó al ministro Frigerio y dejó abierta la puerta para retocar las bajas en las asignaciones y las exenciones a Ganancias.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró ayer que las modificaciones que el Presupuesto 2019 incluyó sobre el Impuesto a las Ganancias y la zona patagónica “no fue lo hablado” con el gobierno nacional y anticipó que podrá haber correcciones sobre el proyecto. El mandatario firmó esta semana la adenda al pacto fiscal que introdujo compensaciones por la quita de subsidios y que prevé cambios sobre las Ganancias que tributan empleados públicos, pero en principio no tendrían efectos sobre Neuquén.

“El ministro (Rogelio) Frigerio hizo declaraciones claras y contundentes: dijo que no es una ley a libro cerrado y que van a ir buscando consensos”, planteó ayer el funcionario sobre el texto que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados. Sostuvo que “hay una gran confusión de qué es lo que quieren hacer” en la redacción de los artículos que plantearon rebajas sobre el plus por zona para nuevos jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares y que “según lo leas y releas, tiene distintas interpretaciones y alcances”. “Nosotros hemos sido claros en nuestra postura y ellos han manifestado que la redacción buscó otra cosa y que van a llevar adelante las modificaciones pertinentes”, aseguró.

Lo mismo dijo con relación a los cambios sobre el Impuesto a las Ganancias, que en el proyecto de presupuesto eliminaría las exenciones sobre ítems especiales del salario como la movilidad, viáticos y desarraigo. “Hay un par de artículos cuya redacción no está clara y que tampoco estaría reflejando lo que se venía dialogando y hablando. Puedo dar fe de que estos conceptos no iban a estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y ellos mismos lo están reconociendo”, afirmó.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el “espíritu” de esa modificación apuntaba a los salarios de funcionarios públicos y empleados estatales. En efecto, Gutiérrez firmó el lunes la adenda al Consenso Fiscal del 2017 que, entre sus cláusulas, incluyó la eliminación de posibles exenciones del Impuesto a las Ganancias sobre los ítems del salario de empleados nacionales, provinciales o municipales. En Neuquén sólo existe una excepción de este tipo y es sobre el pago de guardias a los profesionales de salud, aunque se aclaró que no se verían alcanzados por el cambio. El Estado no las exime del pago de Ganancias, sino que abona una compensación para disminuir su impacto sobre el salario.

La adenda al pacto fiscal debe ingresar en los próximos 30 días a la Legislatura para que sea ratificada por los diputados. También incluyó la obligación de Nación de incorporar al presupuesto una partida para la caja jubilatoria del ISSN.

“Tal como está ahora el presupuesto nacional no se puede votar porque hay condicionamientos como los cambios en los impuestos”.
El senador Guillermo Pereyra organiza reuniones con diputados.

El gobernador Omar Gutiérrez con relación a la ley de presupuesto.

Consenso Fiscal 2018 Principales cambios

Sellos: suspende por un año la cláusula que establecía una alícuota máxima del 0,75% a partir de 2019.

Ganancias: elimina exenciones sobre viáticos, movilidad, dedicación especial o desarraigo en empleados públicos y funcionarios.

“Hay artículos cuya redacción no está clara y que no refleja lo que se venía dialogando y hablando, como el caso de Ganancias”.

Datos

“Hay artículos cuya redacción no está clara y que no refleja lo que se venía dialogando y hablando, como el caso de Ganancias”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios