Productores de la Región Sur volverán a vender chivitos y corderos en Bariloche

Aunque en Navidad no les fue como esperaban, apostarán nuevamente con su oferta para Año Nuevo. Se extenderá hasta el domingo, inclusive, en el Mercado Municipal Comunitario.

Productores de la Región Sur volverán a vender chivitos y corderos en Bariloche para fin de año.

A pesar de que las ventas para Navidad no fueron las esperadas, los pequeños campesinos redoblan la apuesta y llevarán esta semana casi 800 corderos y chivitos para comercializar en el Mercado Municipal Comunitario, totalizando un volumen superior a los 1.200 animales.

Este viernes a partir de las 10 comenzarán a ofrecerse chivitos de entre 7 y 8 kilos, a $ 2.150, y corderos de 9 a 11 kilos, a $ 1.950.

Nota Relacionada: Impulsan los menús para celíacos

Este es el cuarto año consecutivo que pequeños productores de la Región Sur llevan animales para comercializar en la ciudad andina.

Varias instituciones intervienen en el proceso para que campesinos de Laguna Blanca, Comallo, Jacobacci, El Chaiful, Los Menucos y Pilquiniyeu del Limay, entre otros lugares, puedan vender mejor parte de su producción.

Entre ellas, el municipio de Comallo, el INTA, la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, otras cooperativas, comunidades y grupos de productores, la Delegación de Cooperativas de la Región Sur, el frigorífico Carnes Rionegrinas SRL de Jacobacci y la Ley Ovina y la Subsecretaría de Producción de la provincia.

Durante los días previos a la Navidad se comercializaron unos 440 animales, entre chivitos y corderos, una cifra que hasta el momento es inferior a la del 2016.

Nota Relacionada: Los niños con autismo no pasaron una linda Navidad

“Este año las ventas para Navidad estuvieron un poco flojas. Si bien no hicimos una buena difusión, cada familia compró menos. El año pasado la gente compraba uno o dos corderos o chivitos y más porque quería para las fiestas y para guardar algunos para el invierno. Pero ahora que decidimos vender por medias reses, la gente compró medio cordero y medio chivo o un solo animal. Esperemos que esta semana las ventas repunten un poco. El año pasado, en total vendimos 1.000 animales y el volumen total que ponemos ahora para comercializar es de 1.200, entre corderos y chivitos”, señaló el delegado de Cooperativas y Mutuales de la Región Sur, Edgardo Mardones, quien también preside la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci.

El hombre resaltó la colaboración del frigorífico Carnes Rionegrinas SRL de Jacobacci quien “hizo un esfuerzo muy grande priorizando la faena de los pequeños productores, en una época donde todos quieren faenar, y también dispuso el traslado de los animales a Bariloche, lo que hace que se pueda llegar con los animales a Bariloche en tiempo y forma” y de la Ley Ovina y la Subsecretaría de Producción de la provincia, quienes aportaron 1.850.850 pesos para la puesta en funcionamiento de las cámaras de frío, el equipamiento para la carnicería, gancheras y corrales móviles, entre otras cosas, en el Mercado Municipal Comunitario de Bariloche.

Mardones detalló que en comparación con el 2016, en promedio los valores de los animales se ubican unos 300 pesos más arriba y que cada productor va a cobrar 1.500 pesos por cada corderos y 1.600 pesos por cada chivo vendido.

La venta de animales se extenderá hasta el domingo, inclusive, en el Mercado Municipal Comunitario de Bariloche, ubicado en la calle Vereertbrugghen 2.481.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios