Productores protestaron en la rotonda que une a la Ruta 151 con la Ruta 22

En consonancia con la medida nacional, ee manifestaron por las subas en las tarifas y aseguraron que esto contribuye a que la fruticultura “se esté fundiendo”, expresaron. Camiones, bines y cubiertas fue el panorama que pasó por una tensa calma.

Productores frutícolas del Alto Valle realizaron en la noche del jueves una manifestación en la rotonda que une a la Ruta 151 con la Ruta 22, en Cipolletti. Protestaron contra las subas en las tarifas que anunció el gobierno nacional. No afectaron al tráfico y permanecieron hasta cerca de las 22.22.

Carlos Zanardi, titular de la Cámara de Productores Frutícolas de Fernández Oro explicó que protestan porque “pasaron mas de 15 años sin tomar medidas de este tipo”, y criticó a la gestión del presidente Mauricio Macri y consideró que “no ha ayudado a los productores, los está fundiendo”.

En ese sentido relativizó y reconoció que “la baja rentabilidad viene de hace casi 10 años”, pero sostuvo que las políticas económicas actuales “profundizaron” esta tendencia.

“No solo eso sino que se ha acentuado fuertemente la concentración quedando casi en manos de uno solo. El estado está ausente y alienta ese tipo de concentración”, criticó.

Pasadas las 20 unos 20 productores, acompañados de algunos camiones y camionetas, y con un tractor, descargaron bines y cubiertas y las apostaron alrededor de la rotonda que une a las vías nacionales en el ingreso a Cipolletti.

“Cuando uno se esta fundiendo y ve al de al lado que se está fundiendo, y cree que está en una causa justa, como lo es defender la producción de peras y manzanas”, explicó el productor local Carlos Carrascó frente a personal de la Policía rionegrina que controló la medida.

“A nivel nacional hay protesta por los tarifazos, y en ese marco, nosotros protestamos porque consumimos energía. La tarifa para conservación de la fruta vale lo mismo que lo que cuesta la misma fruta”, ejemplificó el productor.

“El petróleo tuvo un precio sostén, lo tuvo la soja en Estados Unidos y con un gobierno liberal. La fruticultura necesita eso, porque sino no va a quedar producción primaria, van a quedar los galpones sin fruta”, reclamó indignado y criticó que “extraña que los sindicatos no digan nada”,

“Si votamos esto le hemos errado”, concluyó Carrascó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios