Prometen $70 millones para la zona franca de Zapala

Expectativa para dinamizar la economía de la ciudad a partir de que los socios son emprendimientos vinculados a la actividad hidrocarburífera.

La licitación de la zona franca de Zapala sedujo a un sólo oferente, pero que llevó una propuesta de inversión casi siete veces superior al mínimo solicitado por la provincia. Se trata de una unión transitoria de seis empresas que prevén desembolsar 69.114.500 pesos para la explotación y gerenciamiento del proyecto, que busca superar una larga saga de fracasos y promesas incumplidas.

Una comisión técnica de evaluación y selección analizará los sobres presentados ayer y recomendará su adjudicación si cumple con todos los requisitos del pliego. La UTE interesada en quedarse con el proyecto está integrada por la estatal Zona Franca Zapala SA, Argent Pat SRL, Servicios y Consultoría SA, Codesin SA, Petro-Neu SA y MyP Fundaciones Especiales SA. Las tres últimas forman parte de la cámara de pymes petroleras CEIPA, organismo que ayer participó de la apertura de sobres.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, evaluó como positivo el resultado de la licitación, aunque reconoció: “teníamos expectativas de que hubiera más interesados”. “Sabemos que son empresarios locales y eso es importante, porque se planteó como un criterio de elegibilidad para las propuestas presentadas. Esperamos que no haya ninguna dificultad para empezar con esto cuanto antes”, afirmó.

El piso mínimo de inversión para la primera etapa se había fijado en 10 millones de pesos y la propuesta supera los 69 millones. Según el pliego, debe incluir en ese presupuesto el pago por contraprestación a la provincia, que podrá hacerse a través de un canon periódico o de una sola vez. Si la propuesta supera la instancia de evaluación, el contrato se firmará dentro de los 30 días de aprobada su adjudicación.

“Tenemos una enorme expectativa en el desarrollo de la zona, más allá de la licitación. Hemos recibido numerosas consultas de empresas interesadas en instalarse, por lo que es imprescindible tener quién la va a gerenciar. Esperamos sortear con éxito esta instancia”, dijo ayer la intendenta Soledad Martínez tras el acto.

El representante de la CEIPA, Gonzalo Echegaray, evaluó que el desarrollo de la zona franca “no sólo va a dinamizar la actividad económica en Zapala, sino que va a promover la llegada de nuevas inversiones a la provincia, especialmente empresas de logística”. “En las últimas licitaciones, la zona franca estaba pensada para la importación, pero ahora ya estamos en condiciones de pensar en exportaciones desde la provincia. Los puertos de Bahía Blanca y San Antonio están casi al máximo, por lo que zona franca hoy tiene toda las ventajas para poder pasar lo que estaba entrando del Atlántico y para potenciar la actividad del Pacífico”, aseguró.

La zona franca estará a 182 kilómetros de Neuquén capital y a 100 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado.

“Estamos convencidos de la necesidad y el desarrollo de la zona franca y por eso participamos de

esta UTE”,

dijo el gobernador Omar Gutiérrez para justificar la apuesta zapalina.

Espera

Van por un fondo de reparación histórica

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, confirmó que está “en vías de presentación” el proyecto para crear un fondo de reparación histórica para la zona centro de la provincia.

“No podemos seguir esperando que la transformación de su matriz económica sea sólo la zona franca y Chihuido y asistir pasivamente otra vez a un fracaso de estos proyectos. Si esto no tiene un cierre exitoso como esperamos, nos tendremos que sentar con la provincia a ver qué inversiones generar”, comentó ayer tras la apertura de sobres de la licitación de la zona franca.

Señaló que el proyecto se está terminando de elaborar porque aún resta ajustar el financiamiento para el fondo. “Sabemos que hay otras iniciativas que hablan de regalías de fondos remanentes de la zona centro, no compartimos esa mirada. Nos parece que Cutral Co y Plaza Huincul ya han tenido muchos años de reparación histórica con el dinero de El Mangrullo y esos dineros tienen que volver a formar parte del recurso del que podemos disfrutar todos los neuquinos dentro del sistema de coparticipación, de manera que no vamos a proponer regatearles regalías al resto de los neuquinos pare recomponer la realidad de Zapala”, planteó.

En 2001 hubo un planteo similar para la creación de un fondo. Fue iniciativa de vecinos que reclamaban con piquetes la reactivación económica de la localidad.

Datos

“Estamos convencidos de la necesidad y el desarrollo de la zona franca y por eso participamos de
esta UTE”,
1994
fue el año en el que se hizo el primer llamado para buscar un concesionario del complejo en el centro de la provincia.
30
años es el plazo de concesión si es que la comisión técnica no objeta la oferta presentada.
13
años se cumplieron del anuncio de que una empresa de ensamble de computadoras iba a ser la pionera en la zona franca de Zapala.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios