Promociones para reactivar el consumo

Con ofertas y descuentos buscan fomentar la venta de ropa y calzados, un sector golpeado por la recesión.

Después de la disparada del dólar de agosto cuando la divisa extranjera llegó a 40 pesos, los diversos sectores de la economía nacional se alteraron y se sumergieron en una volatilidad impredecible. En los últimos cuatro meses los precios subieron, el consumo cayó y según los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para lo que resta del año, el contexto será similar.

Ante este escenario de ventas empantanado por la recesión económica, el gobierno nacional decidió impulsar un periodo de ofertas bajo el nombre de la semana de la moda, a través del Ministerio de Producción y Trabajo. El objetivo principal es reactivar un sector golpeado de cara a los días festivos.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios detalló que los comercios de la industria de indumentaria, calzados, y marroquinerías ofrecerán descuentos desde 10 hasta 35% además de tres cuotas sin interés. La promoción, que alcanza a los 38.572 comercios adheridos al programa Ahora 12, comenzó el jueves y termina hoy. El vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Edgardo Phielipp, expresó que “la invitación se hace a los micro y pequeños comercios adheridos al Registro Pyme a aportar como mínimo un 15% de descuento en el punto de venta, mientras que el 10% restante será aportado por los bancos suscriptos, un descuento reintegrado directamente al consumidor”.

Además, estiró el llamado a los grandes comercios para que participen del Ahora 3, pero deberán aportar el descuento en forma completa en el punto de venta.

“Es una decisión para alentar de alguna manera la baja de las ventas en este tipo de productos y amortiguar el impacto de sus precios”, detalló Philiepp. Acorde al Estimador Mensual Industrial (EMI), publicado por el Indec el martes, la actividad industrial se desplomó 7% en octubre. Específicamente, la industria manufacturera sufrió una contracción de 6,8% respecto al mismo mes del año pasado y el acumulado de los diez meses la baja fue de 2,5% interanual.

La caída interanual más grande de este año se registró en septiembre con 11,5%. Se estima que los datos de noviembre se mantendrán en una baja de una cifra.

En concreto la industria textil se derrumbó 23,4% en octubre de este año respecto al mismo mes de 2017.

Industria textil

Las expectativas empresarias

Para el período noviembre y enero de 2019, el 59% las empresas relevadas por el Indec pronosticaron una caída en la demanda interna, el 31,2% proyectó que el mercado no tendrá alteraciones y el 9,8% cree que la demanda se incrementará. Ante la lenta reactivación del sector, el 29,4% de las empresas proyectaron que van a reducir su personal. El 64,8% opinó que no esperan ninguna variación y el 5,8% espera que aumente.

Sobre las horas trabajadas el 41,2% prevé que se reduzcan.

Datos

23,4%
cayó la actividad de la industria textil en octubre de este año respecto del mismo período del año anterior.

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