Pronunciada caída en el consumo de gas domiciliario por los tarifazos

En los usos industrial, de generación eléctrica y en las estaciones de GNC, se observó un aumento de la demanda respecto de los valores del 2016.

El consumo de gas domiciliario se desplomó en 2017: cayó un 11% en todo el país. La cifra representa lo que consumen todos los neuquinos en dos años completos.

La causa directa fue el aumento en la tarifa del servicio que arrastra dos subas en el plan nacional de quita de subsidios. En Neuquén y Río Negro la caída fue menor porque en las provincias patagónicas el empalme con los precios de mercado se hará en el doble del tiempo que en el resto del país.

Según los números publicados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), durante el año pasado los hogares argentinos quemaron 9.367 millones de metros cúbicos de gas. Casi 1.200 millones de metros cúbicos menos que en 2016. Incluso la participación domiciliaria en la torta de distribución cayó del 24,2 al 21,6 por ciento.

Los hogares neuquinos conectados a la red de gas natural consumieron 552 millones de metros cúbicos durante los 365 días de 2017, unos 2 millones menos en la comparación anual.

Te puede interesar: Hasta 10.000 pesos para pasar el invierno sin gas

En Río Negro la demanda fue de 594 millones de metros cúbicos, casi 9 millones de metros cúbicos menos. En términos porcentuales las caídas representaron 0,4 y 1,4, respectivamente.

La decisión del ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, de quitar los subsidios a las tarifas de gas explicó en gran parte la conducta de los consumidores.

Donde mayor impacto tuvo fue en aquellas provincias en las que los tarifazos golpearon con mayor fuerza.

El programa nacional estableció un sendero de quitas de tres años para todo el país y de seis para la Patagonia, que empalmará en 2021 con los valores nacionales.

Desde la distribuidora que tiene la concesión del servicio en Río Negro, Neuquén y el resto de las provincias patagónicas, Camuzzi Gas del Sur, evitaron hacer un análisis sobre la tendencia negativa de los consumos domiciliarios.

Otras fuentes consultadas también plantearon que pudo tratarse de un invierno más calidad, aunque aseguraron que esto no explicaría el derrumbe general de la demanda nacional.

En alza

De todos los destinos que tiene la red de gas natural en el país, las demandas de industria, generación eléctrica y GNC tuvieron crecimientos en el período analizado. Sin embargo, además del domiciliario, también cayeron los consumos del sector comercial y de los entes públicos.

La generación eléctrica fue el dato positivo de 2017. Los mejores precios para el servicio permitió además a las centrales térmicas generar con gas que es el combustible más barato y menos contaminante que pueden utilizar para funcionar.

El destino, según los diferentes usuarios

Demanda domiciliaria: 21,6%.

Comercios: 2,8%.

Entes Públicos: 1%.

Industria: 28%.

Generación eléctrica: 38,6%.

Estaciones de GNC: 7,5%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios