Prótesis mamarias: el Gobierno aseguró que hubo transparencia

“La compra que realiza el Estado no puede ser comparada con un presupuesto que un particular”, se indicó desde el Ministerio de Salud.

Archivo

El Ministerio de Salud de Río Negro respondió, ante una publicación de este diario titulada “Sobreprecios: Río Negro paga el doble por prótesis mamarias”, que en esa nota “se realizan comparaciones en forma errónea de una compra realizada por el Estado con un pedido de presupuesto de un particular”.

La respuesta de la cartera de Salud rionegrina indica que “en la nota periodística se comparan precios que son incomparables, son elementos similares pero no iguales, distintas fechas y formas de pago, y entrega, que inciden en el precio final”.

“Río Negro” ratifica que los productos comparados en la publicación son de idénticas características y marca, tal como lo reflejó en la nota del 2 de enero pasado.

Allí explica que “el área de Salud del Gobierno rionegrino pagó en agosto del año pasado 163.120 pesos a un proveedor regional por un par de prótesis mamarias anatómicas destinadas a una paciente del hospital de Roca. Pero esas mismas prótesis eran ofrecidas en noviembre pasado por el mismo distribuidor a 88.400 pesos, es decir a poco menos de la mitad. Es más, la empresa argentina que representa al fabricante y le vende al distribuidor local tenía esos implantes a menor precio aún: 1.814 dólares, casi 69.000 pesos al valor de la divisa a fines de agosto.

En su respuesta la provincia explicó que “la compra que realiza el Estado no puede ser comparada con un presupuesto que un particular va a pedir a una empresa, factores de mercado y del propio procedimiento que la ley exige cumplir al Estado, desestiman cualquier comparación”.

Sostiene que “en el caso puntual citado y en todos los casos, el que realiza el Estado en Río Negro por intermedio del Ministerio de Salud, es un proceso administrativo claro, transparente y ajustado a derecho, que respeta los controles y tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida del paciente que se atiende en el sistema público de salud”.

Finalmente indica que “al amparo de la legislación vigente, el Estado rionegrino debe garantizar la Salud Pública a todos los habitantes que así lo requieran, esto ocurre en todos los casos sin excepción”.

Al momento de realizar la nota, este diario intentó contactar a Martín Ciliberto, director de Auditorías Médicas y firmante de la orden de compra, pero en ningún momento logró que respondiera a la consulta.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios