Protocolo de seguridad para el Domuyo

La ANP y el Ministerio de Turismo crearon un documento que entregaron al Ejército. Buscan minimizar los riesgos.

Un grupo de organizaciones se unieron para elaborar un convenio de cooperación que permita el desarrollo de actividades de montaña en el Domuyo. Denominado como el “Techo de la Patagonia”, con sus 4.709 metros sobre el nivel del mar (msnm), buscan sumarlo al listado de lugares atractivos para los montañistas. Por ese motivo proponen crear un protocolo de seguridad para evitar accidentes.

Conquistar la cumbre es un desafío para cientos de andinistas de todo el país, pero muchas veces se trata de una aventura que pone en riesgo sus vidas. El Domuyo se ha cobrado varias víctimas, en febrero del 2004 murieron allí Gustavo López y Carlos Pareti, mientas que Marcelo Del Peto fue el único sobreviviente; en abril del 2008 Pablo Germán Letieri, oriundo de San Carlos de Bariloche, encontró la muerte y; el septiembre del año pasado le costó la vida a Diego Larraburu, un andinista que se entrenaba para escalar el Aconcagua.

Esta semana se realizó una reunión con la finalidad de establecer un convenio de cooperación para el desarrollo de la actividad en la que participaron personal de Turismo, equipos técnicos de la dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Recursos Faunísticos y el Ejército Argentino.

El objetivo es sentar las bases para elaborar un acuerdo interinstitucional que contemple y resuelva las problemáticas existentes con respecto al control y la prevención en las actividades de montaña en el lugar.

Durante el encuentro se hizo entrega de un documento realizado por ANP y el ministerio de Turismo denominado “Propuesta de Manejo del Centro de Servicios al Visitante, Área Natural Protegida Domuyo” al miembro del Ejército Argentino, Pablo Conforte. El escrito establece que se incorporen algunas modificaciones al manual de uso por parte del Ejército, las cuales son imprescindibles para la efectiva operación del Centro de Servicios al Visitante (CSV).

Una vez realizado tales contribuciones, personal técnico de ANP y Turismo evaluará las modificaciones al Manual de Uso del Centro de Servicios al Visitante, con el fin de poder avanzar con un convenio de cooperación interinstitucional, para la efectiva implementación del mismo.

En números

Parte de la apuesta es colocar cartelería informativa en el camino de acceso a los domos. También la creación de un registro para los andinistas.

Datos

4.709
metros de altura sobre el nivel del mar tiene la cima del macizo neuquino. En sus laderas se acumulan tragedias.
Parte de la apuesta es colocar cartelería informativa en el camino de acceso a los domos. También la creación de un registro para los andinistas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios