Proyectan 470 millones de pesos para las rutas provinciales

Las inversiones fueron incluidas en el presupuesto 2019. Diputados mostraron su preocupación por el recorte de fondos para la finalización de obras en tramos nacionales.

El proyecto de presupuesto de 2019 que el Ejecutivo envió a la Legislatura esta semana prevé inversiones por 470 millones de pesos en obras de infraestructura vial, que en su mayoría estarán destinados a repavimentaciones de rutas provinciales. Los pormenores del plan de mantenimiento fueron presentados por el director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, ante diputados y dejó buenas expectativas. Sin embargo los legisladores manifestaron gran preocupación con el plano nacional y denunciaron el recorte de presupuestario para terminar obras en marcha y otras que se deben realizar.

El desembolso más grande que el Ejecutivo tiene previsto para el año entrante es de 200.0000.000 de pesos y de ser aprobado, estará destinado a la repavimentación de la Ruta Provincial 46, en el tramo que empalma las rutas Nacional 40 y Provincial 24 en Picún Leufú. La lista contempla 13 obras, en su mayoría reparaciones que tienen proyección para ser concluidas entre 2020 y 2021.

Schenk explicó que el grueso de los trabajos y expectativas están puestas en “repavimentaciones porque son rutas que ya están al limite de su vida útil”. En ese contexto mencionó que los proyectos dan continuidad a los trabajos que se venían realizando este año.

Por ejemplo en Añelo donde se está realizando mantenimiento de una sección que va hacia El Chañar. Explicó que “el tramo de la 7 que va de Añelo hasta Río Negro, son alrededor 62 kilómetros y estamos interviniendo en 31 kilómetros, el año que viene esta previsto 60 millones para ir trabajando en los sectores más deteriorados”.

A su vez mencionó que se están reactivando otros trabajos hacia el sur de la provincia, que al igual que el mencionado sector de la Ruta 7, se encontraban paralizados por falta de financiamiento o por condiciones climáticas. “Se están reiniciando trabajos en la 62 y 61 en la zona de los lagos Huechulafquen y Lolog, y la ruta 14 en Zapala que hemos tenido problemas con la lluvia pero en 30 o 45 días concretamos la repavimentación hasta Mariano Moreno”.

El diputado por el Frente Neuquino, Raúl Podestá, se refirió al panorama que ofrece la provincia y manifestó que “hay muchas dudas respecto a las rutas nacionales. Se han hecho gestiones ante el Ejecutivo, pero el gobierno nacional no ha cumplido los compromisos ”. (ver aparte)

El legislador sostuvo que “en lo que refiere a las rutas provinciales se tiene otra expectativa, porque la provincia tiene una situación económica y financiera bastante buena, el ingeniero Schenk nos explicó que se van a reparar las rutas que están en mal estado. Pareciera que la presencia de Vialidad Provincial en la Legislatura da la sensación de que hay un buen panorama respecto lo que se va realizar”.

Fondos para proyectos viales en el interior

Pavimentación Ruta Provincial 13 en Villa Pehuenia, 20 millones.

Repavimentación Ruta Provincia 5 en Rincón de los Sauces, 20 millones.

Repavimentación Ruta Provincial 7 entre Añelo y El Chañar, 60 millones.

Repavimentación Ruta Provincial 7 en Añelo, 15 millones.

Repavimentación Ruta 46 en Picún Leufú, 200 millones.

La Ruta 22 en el recorrido que cruza la ciudad capital, estuvo en obra durante varios días.
Florencia Salto

Vialidad Nacional nos dijo que en el presupuesto de este año no hay recortes, hay que tener presente que se cuenta con cuotas presupuestarias, no tenés el presupuesto disponible e inmediato”.

Juan Carlos Schenk, director de Vialidad Provincial


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios