Pulseras electrónicas para los represores condenados

El Tribunal Oral Federal ordenó la colocación a dos de los que fueron declarados culpables en la región. La fiscalía y las querellas buscan que todos los que están con prisión domiciliaria tengan el monitoreo. Esperan más dispositivos.

El jefe de personal de la Sexta Brigada, y “encargado de los prisioneros” durante el funcionamiento del centro clandestino “La Escuelita”, Luis Farías Barrera, deberá usar pulsera electrónica, según le informó a los querellantes el Tribunal Oral Federal.

Además de Farías Barrera, el dispositivo de control se dispuso para Sergio Adolfo San Martín, oficial de inteligencia del Ejército condenado en los juicios 2008, 2012, 2016 y 2017 por diferentes casos de detenidos – desaparecidos que pasaron por los tormentos durante el período de dictadura.

Farías Barrera fue la cara visible de la represión en la Sexta Brigada, porque atendía a los familiares cuando buscaban a sus desaparecidos a partir de 1976.

Después de la condena de 2008 fue visto sin compañía fuera de su casa en Alta Barda donde cumple la prisión domiciliaria, sin embargo, no se pudo probar que fueran salidas no autorizadas.

Más pulseras

El tribunal de Neuquén informó que están a la espera de un “próximo cupo de dispositivos” para monitorear el cumplimiento efectivo de la cárcel domiciliaria que cumplen Oscar Lorenzo Reinhold y Jorge Molina Ezcurra, ambos condenados por desapariciones forzadas, tormentos y secuestros en cuatro de los cinco juicios que se llevaron a cabo en Neuquén.

El único de los condenados de la región que cuenta con un dispositivo de control de la domiciliaria es el general Néstor Castelli, debido a que contaba con el dispositivo bajo orden de un tribunal federal de Tucumán, que lo tiene como acusado en la causa por el “Operativo Independencia”, por desapariciones y torturas en Famaillá.

El dato

Datos

4
son los condenados por delitos de lesa humanidad que deberán usar el dispositivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios