Qué hacen los diputados nacionales de Río Negro

Tienen un alto nivel de asistencia a las sesiones de la Cámara. Pero al mismo tiempo, registran un bajísimo porcentaje de proyectos sancionados.

27 ago 2018 - 00:00

Los diputados y las diputadas de Río Negro tienen un alto nivel de asistencia a las sesiones de la Cámara, no importa el partido al que pertenezcan.

Sin embargo registran un bajísimo porcentaje de proyectos sancionados. Sus iniciativas tienen que ver con intereses de la provincia y de la región, como beneficios por zona desfavorable y la promoción de actividades productivas. Pero también con tarifas, salud y género. A continuación un repaso por su actividad en el Parlamento.

Wisky Sólo dos ausencias y con foco en temas de salud
Qué hacen los diputados nacionales de Río Negro
Ficha Sergio Wisky

Sergio Wisky (PRO) tiene el mérito del presentismo. Desde que asumió como Diputado, en diciembre del 2015 con la llegada de Cambiemos al poder, la Cámara baja sesionó 59 veces. Wisky tiene un 96,7% de asistencia, sólo superado en la provincia por su compañera de interbloque, Lorena Matzen, que tiene dos años menos de actividad.

El diputado sólo faltó a dos citas en el recinto en los últimos 3 años y ambas oportunidades fueron durante el periodo de sesiones ordinarias del 2017. Tanto en las ordinarias del 2016; las extraordinarias del 2017 (14/12 al 21/12 de 2017) y las ordinarias del 2018 (hasta el 1/8 de este año), tuvo asistencia perfecta. Wisky no estuvo en la sesión informativa del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 31 de mayo del 2017: estaba de “misión oficial” en Alemania -así se computa, no como ausencia, sino M.O. La segunda, sí ausencia, fue en septiembre, por una reunión con Mauricio Macri.

Este informe toma para todos los diputados el mismo criterio: se considera como “proyectos presentados” o “impulsados” por el diputado aquellos en los que figura como “firmante”. Los proyectos en los que figuran como “cofirmantes”, es decir, se suman al proyecto de otro -muchas veces trabajados en conjunto- son siempre muchos más.

Wisky presentó cinco proyectos en 2016, diez en 2017 y diez en 2018. Cinco de los del 2018, son una “reproducción” de los del 2016, que perdían estado parlamentario. De los 25 proyectos presentados, sólo 2 consiguieron media sanción, referidos a la despenalización del aborto. Como médico, la mayoría refieren a temas de Salud. Pero la mayoría de los proyectos de “resolución” tienen que ver con Río negro.

“Las comisiones vienen con un delay enorme. Tres cosas condicionan mucho a que un diputado logre gestión interna para tratar un tema en comisión: al ser un sistema presidencialista, la agenda está dominada a veces por las necesidades del Ejecutivo para gobernar. Por otro lado, la agenda pública que te impone temas muy importantes como por ejemplo el aborto; y tercero la agenda mediática que también termina priorizando otros temas”, describe Wisky.

“Tres agendas condicionan la gestión de un diputado: la del gobierno, la agenda pública y la mediática”.
Sergio Wisky | Diputado Río Negro | PRO
Matzen Asistencia perfecta, pero sólo un proyecto de ley
Qué hacen los diputados nacionales de Río Negro
Ficha Lorena Matzen

De la provincia, Lorena Matzen (UCR) es la más nueva en Diputados. Fue electa en octubre del año pasado y asumió su banca en diciembre.

La Diputada tiene 100% de asistencia: de las quince sesiones que se celebraron desde la renovación de la Cámara el 6 de diciembre, Matzen estuvo presente en las quince. De las votaciones de relevancia (quitando temas “menores” como pedidos de apartamientos del reglamento realizados por otros diputados, mociones de orden, y habilitación de votaciones fuera de temario) casi el 100% de los votos de la diputada fueron positivos: sólo votó en contra de la ley “antitarifas”. Este año sólo hubo diez sesiones. Poco en comparación con el 2016 (veinticinco) y 2017, año electoral (veintidós).

“No podemos medir el rendimiento del Congreso por la cantidad de sesiones. Hay mucho trabajo en comisiones. Tarifas y el aborto claramente coparon la agenda pública, se hicieron más visibles, son temas que la ciudadanía pondera sobre otros pero sería injusto decir que falta debate”, sostiene Matzen. El aborto se llevó casi tres meses de debate en comisiones.

Como “firmante”, la diputada tiene por ahora un proyecto de ley: “declarar el 8 de agosto como día nacional de la lucha por los derechos humanos de las mujeres”. Es la fecha que el aborto se trató en el Senado. Una vez más, vale aclarar, los proyectos como “cofirmante” son siempre más. “No es correcto evaluar a los legisladores por la cantidad de proyectos presentados. Muchos se dedican a hacer gestiones, otros a legislar y algunos, como yo, hacemos las dos. Hay infinidad de proyectos. Por ahí uno tiene uno, lo presenta en su bloque y coincide con la idea de otro: el proyecto si bien firma uno, otros son cofirmantes, todos intervenimos en su confección . Tenemos que ser responsables a la hora de presentar proyectos. Las sociedades no se hacen mejores por tener muchas leyes, sino si todos trabajamos de manera responsable”.

“No podemos medir rendimiento por cantidad de sesiones. Hay mucho trabajo en comisiones del Congreso”.
Lorena Matzen | Diputada Río Negro | UCR
Horne Tarifas, género y pueblos originarios
Qué hacen los diputados nacionales de Río Negro
Ficha Silvia Horne

Silvia Horne, diputada nacional del Peronismo para la Victoria, lo deja en claro apenas se le comenta el motivo del llamado: “La actividad legislativa no se mide por cantidad de textos ingresados o asistencia. Se puede tener buena asistencia y opinión de nada. Ojalá que no se use esto para plantear que el Congreso está de más. Hay debates sustanciales y que no se reflejan en números o estadísticas ”, sostiene.

Horne ingresó a Diputados en diciembre del 2015. Recién fue incorporada al registro de asistencias en 2016: de las 59 sesiones, está registrada en 56: estuvo presente en 49, tiene un presentismo del 87,5%, sólo estuvo ausente en 7 reuniones.

Quitando proyectos de resoluciones (mismo criterio para todos los diputados), que incluyen por ejemplo pedidos de informe, declaraciones “de interés de la Cámara”, expresiones de repudio, etc., la diputada presentó (como firmante) 14 proyectos de ley en los últimos dos años y medio: nueve en 2016, cuatro en 2017 y uno hasta agosto de este año. Uno de ellos obtuvo la aprobación tanto de Diputados como del Senado: la diputada fue una de las que promovió proyectos para el congelamiento de tarifas energéticas. También promovió la prórroga para los plazos de desalojo de territorios a comunidades indígenas hasta 2021, que también fue sancionado, pero como no se tomó técnicamente su texto, no figura en el registro como aprobado. Otros dos refieren a protección de comunidades indígenas, y otros tres tienen que ver con cuestiones de “género” y diversidad sexual. “No me preocupo por ser la autora del proyecto que sale, me preocupo por construir las mayorías para que uno de los proyectos salga. La autoría a veces es un obstáculo, uno busca la expresión lo más colectiva posible. Encabezar no es mi criterio”, dice Horne.

Aunque coincide con Matzen en restarle importancia a las estadísticas, lanza, al igual que Doñate, una crítica al oficialismo por el bajo grado de proyectos que llegan al recinto: “ El Congreso no está dando vía a los proyectos que se presentan. Es una ficción presentar proyectos y más proyectos. Van a engrosar una estadística pero no hay debate sobre otra cosa que no sea la agenda del gobierno. Y si lo logramos, después viene el veto presidencial como en el caso de Tarifas y antidespidos”, dispara.

“La actividad legislativa no se mide por la asistencia. Ojalá que no se use esto para plantear que el Congreso está de más”.
Silvia Horne | Diputada Río Negro | Peronismo para la Victoria
Soria Adopción y promoción de la actividad frutícola
Qué hacen los diputados nacionales de Río Negro
Ficha Emilia Soria

María Emilia Soria es diputada desde el 10 diciembre del 2013. Fue electa para un segundo período el año pasado. Por razones comparativas, se analiza su actividad desde diciembre del 2015.

De las 59 sesiones que hubo desde entonces, Soria estuvo presente en 45, ausente en 10 y con licencia por maternidad (en 2017) en otras 4 reuniones. Ese año, fuera de la licencia, no tuvo faltas: 76,2% de presentismo. En el 2014, durante el último gobierno, sus asistencia había sido perfecta, y en 2015, fuera de otras 6 licencias , también. Este 2018, aunque presente en 8 de 10 sesiones, estuvo ausente en la mayoría de las votaciones.

La diputada tiene presentados, desde diciembre del 2015, 52 proyectos de ley (como firmante): doce en 2016, dieciocho en 2017 y veintidós en 2018. De esos últimos veintidós, hay siete que son reproducciones de proyectos del 2016. Según los registros, sólo fue aprobado uno: creación del registro único de niños en situación de adoptabilidad, que espera aprobación del Senado desde el 2017. Unos quince proyectos refieren específicamente a la región, y la mayoría a la fruticulutra: al igual que Doñate, Soria cree necesario “fortalecer la unidad de las provincias patagónicas” para avanzar.

Tanto para diputados oficialistas de la provincia, como para los opositores, el ratio de proyectos presentados que llegan a aprobarse es bajísimo. Más allá de que algunos avancen por canales paralelos y no quede plasmado en los registros que publica la Cámara, la gran mayoría de los proyectos no supera el giro a comisiones. Soria denuncia que los textos son girados de manera arbitraria. “La Comisión de Presupuesto es el embudo en que se traban la mayoría de los proyectos de la oposición. Con mayoría oficialista, hay muchos que son frenados en esta instancia porque no responden a los intereses del partido del gobierno”, afirma y critica la falta de sesiones: “El oficialismo no llama a sesiones ordinarias, y tampoco da quórum para las especiales pedidas por la oposición. No quiere debatir temas que de verdad preocupan a los argentinos; sino sólo lo que le sirve para distraer la atención de las políticas de ajuste”.

“El oficialismo no llama a sesiones ordinarias. No quiere debatir temas que de verdad les preocupan a los argentinos”
María Emilia Soria | Diputada Río Negro | PJ-FPV
Doñate 66 proyectos, pero apenas uno aprobado
Qué hacen los diputados nacionales de Río Negro
Ficha Doñate

Claudio Martín Doñate (FpV) es el diputado por Río Negro más prolífico en lo que respecta a proyectos de ley presentados como firmante principal.

Doñate asumió su banca en diciembre del 2015. Desde entonces, hasta el 10 de agosto de este año -fecha en que ingresó su último texto-, lleva presentados 66 proyectos: en 2016, presentó veintidós iniciativas; en 2017, también veintidós, y, curiosamente, este año lleva presentados también veintidós proyectos de ley. Catorce son una “reproducción” de los presentados en 2016, que perdían estado parlamentario.

Ahora bien, también según los registros oficiales de Diputados, del total de 66 proyectos solamente uno llegó a aprobarse. Doñate es uno de los diputados que impulsaron proyectos propios para la creación de la comisión bicameral de investigación sobre la desaparición del Ara San Juan. Se convirtió en ley el 27 en diciembre pasado.

“La respuesta de que tan pocos se aprueben está en que el oficialismo ha generado un mecanismo legislativo de obstrucción de la posibilidad de tratamiento y sanción de proyectos que son de la oposición. El Poder Legislativo está jugando la estrategia del gobierno, con anuencia de muchos sectores de la oposición que se dicen opositores pero son funcionales al oficialismo, que no dan quórum”, dice Doñate sobre el bajo número de proyectos aprobados.

De los 66 proyectos, casi la mitad, 30, refieren a temas de interés para la provincia: regímenes de promoción de producciones locales, el cobro de un adicional de 40% para jubilaciones y pensiones en zona patagónica, entre otros, además de propuestas de fiestas nacionales. “En Diputados la representación de provincias se da por el peso poblacional: se nos complejiza la posibilidad de tratamiento de nuestros proyectos”, grafica.

En cuanto asistencias, Doñate tiene un presentismo del 81%. Estuvo ausente en 11 sesiones.

“Se aprueban pocos proyectos porque el oficialismo generó un mecanismo de obstrucción de la oposición”
Martín Doñate | Diputado Río Negro | PJ-FPV

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.