El número de líneas móviles duplica a la cantidad de habitantes

La cantidad de nuevos accesos creció un 22% en los últimos tres años. Sin embargo la diferencia en la calidad del servicio entre la capital provincial y en el interior se mantiene casi sin cambios.

En el primer trimestre de 2018 las conexiones a internet fija en Neuquén fueron 117.903 lo que significó un crecimiento del 22,74% (26.805) respecto de 2015. Los datos surgen de dos informes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Sin embargo el dato no refleja la disparidad que existe entre la capital neuquina y el interior en cuanto a la calidad del servicio.

En Neuquén Capital el servicio de internet llega a casi todos los rincones y los servicios alcanzan los 100 Megabits por segundo (Mbps). Una velocidad que no tiene diferencias con las ciudades con mayor acceso a internet. Pero en el interior la situación es otra. Si bien gracias a tecnologías satelitales hay servicio en casi toda la provincia, las velocidades no permiten acceder a gran parte del contenido digital del momento. Ya sean redes sociales, aplicaciones de entretenimiento o materiales académicos y educativos interactivos.

Te puede interesar Neuquén es la segunda provincia con más cantidad de celulares por persona

El secretario de Gestión Pública provincial, Rodolfo Laffite, expresó que con la fibra óptica de Arsat “sobre las rutas nacionales 40, 22 y 237 hay llegada a muchos lugares de la provincia”. Y para los lugares más alejados “tenemos nuestras propias redes que van hacia el norte y el sur”.

Diferencias con el interior

Pese a la cobertura del mapa provincial, la deuda sigue siendo la calidad del servicio. La velocidad de descarga promedio a nivel nacional es de 13,22 Megabits por segundo (Mbps), mientras que la velocidad promedio en la provincia es de 11,96 Mbps.

Te puede interesar La brecha digital es una mancha que crece en el interior de Neuquén

No obstante la velocidad de internet en el interior donde se llega con vía satélite, apenas supera 1 Megabit. “Podemos llegar a cualquier metro cuadrado de la provincia con servicio, aunque por satélite no es más de 1 o 2 megas”, sostuvo Laffite.

“En casi todos los lugares de la provincia hay conectividad a internet, ya sea privada o pública, llegamos a parajes y a escuelas”, sostuvo Laffite. Aunque reconoció que “el problema es que cada vez se demanda es más ancho de banda. Porque hace un par de años atrás se necesitaba un ancho de banda mínimo. Hoy para video llamadas de WhatsApp, Netflix o algunas otras plataformas se necesita más ancho de banda para poder acceder”.

Más hogares conectados

Según el informe del Enacom específicamente en el primer trimestre del año Neuquén tuvo un acceso a internet per cápita de 18,31 habitantes cada 100. Número que superó la media nacional en 0,19 accesos más.

Te puede interesar Neuquén abre el millonario negocio de las antenas 4G

En el país el acceso a interent se reparte entre distintos tipos tecnologías. Y en Neuquén esos accesos se dividen centralmente en dos tipos. Según el informe del Enacom se distribuyen en 48,08% Cable Modem, el 39,09% pertenece a ADLS que requiere teléfono fijo, 10,05% a Wireless, y el 0,78 es a través de Fibra Óptica. El restante 2% pertenece a otras tecnologías.

En números

Los nuevos servicios, como las videollamadas de WhatsApp o las páginas de series como Netflix, demandan una mayor calidad de conexión para su uso.

“Hay parajes donde hay chicos que han terminado el colegio secundario y el terciario a distancia, gracias a que llega internet”

Rodolfo Laffite está a
cargo de la secretaría de Gestión Pública.

Otro de los Indicadores de Mercado publicados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) fue el de “Comunicaciones Móviles”, donde Neuquén registró 1.288.782 líneas móviles activas.

El dato a nivel nacional deja a la provincia en el puesto número 12 de 24 pero lo más llamativo es que hay 200,18 líneas cada 100 habitantes. Un número que coloca a Neuquén como la segunda provincia con mayor tasa per cápita de líneas móviles. La primera es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 414,81 líneas y la media nacional es de 139 líneas por cada centenar de habitantes.

Las provincias con menor cantidad de líneas son Santa Cruz con 271.720 líneas y Tierra del fuego con 234.233. Sin embargo las provincias con menor tasa de celulares por habitantes son Buenos Aires con 94,46 y Santa Cruz con 78,86. En el país hay 61.696.379 líneas móviles.

Por último en el informe también se detalla que la mayor cantidad de radiobases (antenas) de tecnología 4g están situadas en Buenos Aires y representan un 39,7% de total del país. En el primer trimestre del año, Neuquén registró un total de 0.9%. En radiobases de tecnología 3g y 2g, la provincia alcanzó el 1,1% y 1,5% respectivamente.

Datos

117.903
son las conexiones a Internet fijas que se registraron en la provincia de Neuquén en el primer trimestre de este año.
1 Mbps
es la velocidad de descarga en la mayoría de las ciudades del interior. En la capital neuquina es de 13,22 Mbps.
Los nuevos servicios, como las videollamadas de WhatsApp o las páginas de series como Netflix, demandan una mayor calidad de conexión para su uso.
“Hay parajes donde hay chicos que han terminado el colegio secundario y el terciario a distancia, gracias a que llega internet”

Temas

Internet

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios