Quedó inaugurada la Central Hidroeléctrica Salto Andersen

Lo hizo el gobernador Miguel Saiz este mediodía con un acto oficial. Será administrado por CAMMESA y permitirá desde su Estación Transformadora alimentar líneas eléctricas locales y regionales.

22 jun 2011 - 00:00

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, inauguró la Central Hidroeléctrica Salto Andersen ubicada en la localidad de Río Colorado, provincia de Río Negro.

La generación media anual será de unos 52,5 MW/h y la energía producida se integrará al Sistema Interconectado Nacional, administrado por CAMMESA y permitirá desde su Estación Transformadora alimentar líneas eléctricas locales y regionales.

La obra permite aprovechar un salto neto nominal de 7,50 metros (desnivel aprovechable del río), con un caudal de 120 m3/s (metros cúbicos por segundo).

La Central cuenta con un Dique el cual deriva el caudal del río Colorado hacia un canal que luego se bifurca: una parte del caudal (20m3/seg) se destina a riego, mientras que otra parte (hasta un máximo de 120 m3/seg) pasa por las turbinas generando energía eléctrica.

La obra fue llevada adelante por el Grupo Isolux Corsán de España y demandó una inversión de 110 millones de pesos.

500 trabajadores involucró en forma directa la construcción de la Central. En el pico de los trabajos, participaron unas 200 personas, de los cuales el 50% eran originarios de la ciudad de Río Colorado.

El edificio central, parte visible del complejo, es una obra civil de 33 metros de altura, ubicado a 91,6 metros sobre el nivel del mar. Tiene 38 metros de largo por 14 metros de ancho.

También se instalaron 2 turbinas tipo Semi Kaplan, con una potencia máxima para el salto nominal de 3,93 Mw cada una.

Otro elemento novedoso para centrales hidroeléctricas en nuestro país es el Multiplicador con el que cuenta Salto Andersen, el cual permite llevar las 150 vueltas por minuto de la turbina (rpm) a 750 rpm.

DyN.-

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.