¿Quién se anima a disputarle el lugar a Soria?

El Frente para la Victoria se rearma con miras a las elecciones de medio término, con la previa de las PASO, que podrían mostrar un inédito escenario con varios candidatos en pugna.

En caso de que ese conglomerado de fuerzas permanezca unido a nivel nacional, (no se descarta una ruptura entre el PJ y los actuales aliados) es probable que Río Negro ofrezca en las primarias un abanico de opciones más o menos kirchneristas. Quien ya está en la línea de partida es la actual diputada, María Emilia Soria que con el respaldo de su hermano Martín –intendente de Roca y presidente del PJ– y del sector justicialista orgánico –por ahora también incluido el pichetismo que permanece en silencio– es número puesto como una de las alternativas.

Recibirá, además –si no hay cambios a nivel nacional– el apoyo del Frente Grande local, que con Marcelo Mango, Carina Pita y otros referentes adhieren a esa figura y rescatan su conducta opositora al gobierno de Macri y al de Weretilneck desde su banca en la Cámara Baja.

La foto de los Soria con Sergio Massa, durante la última edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, generó revuelo. “El límite es Massa”, dice el legislador viedmense Mario Sabbatella, para justificar su inminente lanzamiento como competidor de María Emilia. La intención para eso es concentrar detrás suyo al Frente Ciudadano, coalición que reúne entre otras, a agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Morocha, La 9 D, Patria Grande, Forja, Fionaf, Miles, Fuerza Río Negro, Los Irrompibles.

Pero no será fácil. Ese sector aún no discutió la estrategia y por eso Sabbatella admite sus intenciones pero las condiciona a obtener esos respaldos.

Desde ese mismo espacio, hay más dirigentes que trabajan en otro andarivel. Por ejemplo, Gustavo Casas, ex funcionario municipal viedmense, reunió el sábado en Las Grutas a varias decenas de referentes de toda la provincia. “Pero no se habla de candidaturas, nosotros trabajamos para la vuelta de Cristina en 2019, en estas elecciones no vamos a participar”, aclara el arquitecto.

Otro que abroquela referentes de distintos orígenes peronistas es el ex funcionario nacional, a cargo de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, quien también pretende un escaño en la Cámara Baja.

Finalmente, el ex intendente de Los Menucos y referente del peronismo histórico, con vínculos con el menemismo y sectores más conservadores dentro del PJ, Rubén Alí Yauhar, también anunció que intentará competir en agosto.

Quiénes lo hacen para marcar la cancha y posicionarse y quiénes con verdaderas intenciones de disputarle espacio a María Emilia Soria, se verá con el correr de los meses.

En el FpV o en el PJ se acercan las definiciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios