Quiénes son los que quieren gerenciar Edersa

Aparecen los grandes empresarios frutícolas reunidos en CAFI, seccionales de los sindicatos de la Fruta y el Hielo, cámaras de productores y de comerciantes de Villa Regina y Roca.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), que reúne las empresas que producen, empacan y comercializan fruta en Río Negro y Neuquén; la Federación de Entidades Empresarias de la provincia, las cámaras de comercio de Roca y Villa Regina, los sindicatos del Hielo de Cipolletti y de la Fruta de Roca y varios consorcios de riego y cámaras de productores, están detrás del intento de quedarse con el manejo de la empresa eléctrica de la provincia Edersa, concesionada a la familia Neuss y blanco de críticas del gobierno de Alberto Weretilneck.

Martín Ancaten, presidente de la CAIC (la cámara de comercio de Roca) y Edgardo Grasso (vicepresidente de la Federación de Entidades Empresarias ) encabezan la nota que entró al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) el miércoles bien temprano. “Si los actuales accionistas consideran que Edersa no es rentable, el empresariado rionegrino está dispuesto a tomar el desafío de gerenciarla”, dijeron en el escrito.

Se basaron en un información que dio a conocer la secretaría de Energía de la Nación, que se ofreció, a través de Cammesa (la autoridad del despacho eléctrico), a mediar entre Edersa y el EPRE para lograr un aumento tarifario que evite la quiebra de la compañía. Hasta entonces nadie había hablado de esa posibilidad.

En varias ocasiones, ayer incluido, “Río Negro” trató en vano de tener la palabra oficial de la empresa.

No hay tampoco información oficial sobre el estado financiero de Edersa. Y el ente regulador no hace públicos los balances de la compañía.

Lo cierto es que los clientes de Edersa (productores, industriales y comercios incluidos) pagan la energía más barata de Río Negro y Neuquén, donde hay otros actores, como CALF en Neuquén o la CEB en Bariloche, que si tienen ingresos actualizados.

¿Por qué entonces la energía aumentó tanto para los clientes de Edersa? Por el peso del costo de generar y transportar electricidad, cuyos precios han ido en aumento a medida que Nación eliminaba subsidios.

Una firma clave en la nota es la de Agustín Argibay Molina, exgerente general de la frutícola Kleppe y actual presidente de CAFI. En 2003 fue candidato a gobernador por Recrear.

“Si los accionistas creen que Edersa no es rentable, el empresariado está dispuesto a tomar el desafío de gerenciarla”.

Pasaje de la nota que enviaron al presidente del ente regulador.

Varios accionistas desde la privatización

Desde que el servicio eléctrico pasó a manos de la provincia (antes del gobierno de Carlos Menem era manejado por Agua y Energía, una empresa nacional), tuvo varias fases.

APE fue la primera versión la firma estatal rionegrina, que a poco de andar se convirtió en ERSE, una sociedad del Estado.

Cuando se transformó en sociedad anónima pasó a llamarse ERSA.

Se privatizó en 1996 y adquirió el nombre Edersa, controlada por el grupo inversor original, Sodielec.

Fueron accionistas desde entonces, la italiana Camuzzi, la chilena Saesa, la estadounidense PSEG y dos fondos de inversión de Chrystian Colombo.

El grupo Neuss se quedó con la empresa en 2013.

El paso del tiempo

Datos

“Si los accionistas creen que Edersa no es rentable, el empresariado está dispuesto a tomar el desafío de gerenciarla”.
22 años
pasaron desde que el servicio eléctrico de la mayoría del territorio rionegrino pasó a manos privadas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios