Quieren “cupo joven” para las elecciones rionegrinas del 2019

Un proyecto del FpV prevé la reserva de un 20% de los espacios en las listas para personas con menos de 33 años. El texto destaca el ejemplo de Neuquén, que tiene una normativa similar.

Un proyecto presentado la semana pasada en la Legislatura busca establecer el “cupo joven” en las elecciones rionegrinas.

Si la iniciativa se aprueba, los partidos deberán garantizar el 20% de los lugares en las listas a personas menores de 33 años.

La modificación en el artículo 148 de la Ley provincial 2.431 fue impulsada por la legisladora roquense Marta Bizzotto, del Frente para la Victoria.

La parlamentaria canalizó el reclamo planteado en el mes de julio por la Juventud Peronista de Roca, sector que recordó que la vecina provincia de Neuquén ya cuenta con la Ley Nº 2584 que consagra de manera expresa el “cupo joven” en la elección de diputados provinciales.

Los cambios propuestos en la normativa que contiene el Código Electoral y de Partidos Políticos se basan en la incorporación de un nuevo inciso que establece que el 20% de los cargos electivos estarán compuestos por candidatos menores de 33 años, respetándose el Principio de Participación Equivalente de Géneros en la conformación de las listas.

“Debemos compensar el anacronismo normativo de nuestra Constitución Provincial, al establecer como requisito para ser legislador la edad mínima de 25 años, totalmente desfasada e incomprensible del protagonismo y la centralidad que representa nuestra juventud en el escenario político y social de nuestros tiempos, y esto solo es loable, mediante la concreción del cupo joven”, expresa el texto presentado por la legisladora.

Bizzotto agregó en un comunicado que “desde el Frente para la Victoria tenemos como premisa ampliar derechos, y la participación política de los jóvenes es primordial en la construcción política que proponemos desde nuestro espacio”, remarcó la legisladora. Y añadió que “la política es dinámica y se actualiza constantemente, por eso es necesaria la presencia de los jóvenes en lugares de decisión.”

Para Bizzotto el proyecto de ley “busca poner en el centro de la escena y en el campo de las decisiones políticas a los jóvenes, siendo ellos los artífices de las soluciones de los problemas que le son propios”.

Además, sostuvo que “el Cupo Joven promueve y garantiza una participación que implica acción, la posibilidad de intervenir, incidir, construir, y deconstruir desde su experiencia y visión de mundo, a la hora de generar y diseñar políticas públicas”.

“Debemos compensar el anacronismo de nuestra Constitución, al establecer como requisito para ser legislador la edad mínima de 25 años”.
Marta Bizzotto, legisladora del Frente para la Victoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios