Quieren que los crianceros se incorporen al mercado

Nación y Provincia firmarán acuerdos para instrumentar dos programas con fondos internacionales. Se destinarán 245 millones de pesos. Unas 85 familias de Pampa del Malleo tendrán acceso al agua.

El gobernador Omar Gutiérrez firmará con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno nacional dos cartas de intención que aseguran la participación de la provincia en el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca) y en el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear).

De las firmas, que se desarrollarán a partir de las 11 en Casa de Gobierno, participarán el gerente de Programas División América Latina y el Caribe del FIDA, Marco Camagni; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el ministro de Producción e Industria provincial, Facundo López Raggi, entre otros.

El programa Prodecca se ejecutará a través de la coordinación técnica del ministerio de Producción e Industria con fondos de financiamiento externo y fondos de endeudamiento provincial por un total estimado de 4 millones de dólares. En tanto, la participación de la provincia en el proyecto Pisear se establece en un nuevo convenio de 3 millones de dólares, a ejecutarse entre 2019 y 2020.

El objetivo es mejorar los ingresos de familias productoras de cabras, a través de su inserción en las cadenas de valor caprinas en condiciones beneficiosas y sostenibles. El programa será ejecutado en un período de seis años considerando una población meta directa de 8.000 familias rurales pobres (40.000 personas aproximadamente), de las cuales 5.600 familias adoptarían las innovaciones con éxito.

Gutiérrez sostuvo que estas inversiones “son el reflejo de nuestras convicciones federales, que permiten fortalecer el arraigo, llegando con obras de agua, energía eléctrica y servicios que requieren nuestras comunidades y productores para tener cada día una mejor calidad de vida”.

Gutiérrez precisó que la provincia “está en condiciones de asumir esta responsabilidad crediticia para volcarla al desarrollo rural, porque sus cuentas fiscales están equilibradas y con superávit. Neuquén es compromiso, desarrollo, inversión y trabajo. Neuquén no es ajuste”, aseveró.

El Pisear comenzó a ejecutarse en Neuquén en 2016. Su objetivo es aumentar la inclusión socio-económica de las familias rurales, contando con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de los Gobiernos nacionales y provinciales. A la fecha se han ejecutado la totalidad de los subproyectos para obras de infraestructura de acceso al agua, manejo productivo, agregado de valor en origen, capacitaciones y asistencia

Provición de agua a la comunidad Paynefilú

Se formalizará hoy el aporte destinado a la comunidad Paynefilu para el abastecimiento de agua a los parajes Pampa del Malleo y Huilqui Menuco.

Se trata de un monto estimado de 9,8 millones de pesos, que beneficiarán a 85 familias. Se incluyen 8 sistemas de bombeo solar y 38 kilómetros de cañerías para distribución de agua.

También se anunciará el inicio de ejecución de proyectos a financiar a través del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC) del PROSAP, por un monto total de 6,4 millones de pesos.

cabezas de ganado caprino hay en Neuquén. Es la provincia con más stock y le sigue, con 568.922, Santiago del Estero.

935.819


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios