Quieren fin de restricciones para cambios

Hay acuerdo para aprobar iniciativas que benefician al consumidor. Podrá devolver los productos si no le son de su agrado sin acotar días y horarios en los locales.

Neuquén busca aprobar un proyecto de ley que facilitan el cambio de productos recién comprados. Son dos iniciativas presentadas por el diputado Gabriel Romero del Frente Renovador y de aprobarse, los negocios estarán obligados a realizar cambios todos los días en que sus locales estén abiertos y por un plazo mínimo de 30 días.

Se trata de dos proyectos de ley vinculados con la protección del consumidor. Fueron aprobados por unanimidad por la comisión de Producción, Industria y Comercio que preside el diputado Alejandro Vidal, UCR, y avanzó en la Legislatura neuquina.

Una de las iniciativas plantea que los comercios no podrán imponer restricciones de días y horarios para realizar cambios de productos no consumibles. Los cambios deberán efectuarse en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas y dentro de los treinta días corridos posteriores a la operación, salvo que el comercio establezca un plazo mayor.

Al mismo tiempo, se establece que en la factura o ticket deberá consignar un texto informando la inexistencia de restricciones y propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Ciudadanía, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor.

La semana pasada la directora Provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, habló en la comisión de prácticas abusivas.

Dentro de la mesa de diálogo, también se aprobó un proyecto de ley que prohibe a los comercios el cobro de un cargo extra por servicio de carga de crédito para teléfonos, televisión satelital y tarjeta SUBE o bien que exijan la compra de un producto como condición previa.

La iniciativa del diputado Romero plantea la exhibición de un cartel en el local con una leyenda que indique la prohibición del cobro de adicionales o la exigencia de compra. Laura Vargas, explicó que a su oficina no llegan demasiadas quejas por estos abusos de los comerciantes, pero aclaró que el área “ve con buenos ojos la creación de esta norma para garantizar un derecho de los compradores.

“La ley anti colas en los sitios de atención al público se cumple a medias porque deben adherir los municipios de primera categoría”.

Diputado Gabriel Romero (FR), autor de iniciativas que ayudan al consumidor.

Datos

“La ley anti colas en los sitios de atención al público se cumple a medias porque deben adherir los municipios de primera categoría”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios