Quiroga se quedó sin colectora para competir el 10 de marzo

La Justicia Federal no autorizó la lista de Movimiento Renovador, cuyo principal referente era Luis “Toti” Manganaro. No logró reunir las condiciones del cupo mínimo de 1.971 afiliados y elegir autoridades partidarias.

El candidato a gobernador de Cambiemos, Horacio Quiroga, se quedó sin lista colectora para las elecciones del 10 de marzo, pues el partido Movimiento Renovador no obtuvo reconocimiento de la justicia electoral federal en los tiempos que establecía el cronograma provincial.

La fuerza política estaba apadrinada por el exfuncionario sobischista Luis “Toti” Manganaro y llevaba en su lista a algunos candidatos que habían apoyado al vicegobernador Rolando Figueroa en la interna del Movimiento Popular Neuquino.

Como se había inscripto como partido de distrito, no provincial, necesitaba el aval de la justicia federal para estos comicios. Según informó ayer el secretario electoral del juzgado federal 1, Leonardo Zaglio, el Movimiento Renovador no había cumplimentado hasta ayer los requisitos para obtener el reconocimiento definitivo, esto es, reunir un cupo mínimo de 1971 afiliados y elegir autoridades partidarias.

Te puede interesar | Quiroga sumó otra denuncia por incluir candidatos sin permiso

Si bien todavía puede continuar con el trámite, no servirá ya para competir en las elecciones provinciales, cuyo plazo para esperar los reconocimientos venció ayer al mediodía.

El Movimiento Renovador llevaba al dirigente emepenista de Zapala, Mario Bruce, como primer candidato a diputado y a Nadia Márquez, la abogada y directiva del colegio evangélico AMEN, como segunda postulante. Además de nómina para cargos legislativos provinciales, había presentado listas en Aluminé, Centenario y Zapala.

También había tenido algunos problemas en la oficialización de listas por incluir a un deudor alimentario como candidato a concejal y, en los últimos días, una mujer que aparecía como titular 18 en la lista de diputados había denunciado en la justicia no haber prestado consentimiento para su candidatura.

Te puede interesar | El arte de hacer encuestas en época de campañas electorales

Con la baja de esta agrupación, Quiroga sólo tendrá una lista de diputados en el cuarto oscuro, la de Cambiemos, y el único candidato cuyo rostro estará repetido en las pantallas de voto electrónico y en las boletas de papel será Omar Gutiérrez, quien llevará una nómina del Movimiento Popular Neuquino y cuatro colectoras para cargos legislativos.

El Frente Nuevo Neuquén, el FRIN y Siempre obtuvieron ayer la habilitación de la justicia electoral provincial y se sumarán así a Unión Popular, que ya tenía sus papeles al día para competir.

Otros que también lograron la habilitación fueron el partido Demócrata Cristiano, que llevará en su boleta de gobernador a Jorge Sobisch; Iguales, que postula a Alejandro Vidal; la alianza Cambiemos de Quiroga; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que lidera Raúl Godoy. Esas fuerzas habían logrado la oficialización de sus candidatos supeditada a la aprobación definitiva por parte de la justicia.

En total, los partidos y alianzas que van a participar en los comicios del 10 de marzo serán 21, incluyendo a aquellos de alcance municipal como Somos Centenario de Esteban Cimolai.

Oferta

Datos

13
serán las listas de diputados que estarán en el cuarto oscuro en las elecciones del 10 de marzo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios