Recrudece el conflicto Edersa-empresarios

La Feern pidió dejar de pagar una parte de la tarifa si la distribuidora no cumple con sus obligaciones con Cammesa. Le contestaron: “Quieren quedarse con la empresa”.

Un nuevo pedido para que el gobierno nacional interceda para que Edersa pueda tener un aumento de la tarifa provocó esta semana otra reacción de los empresarios rionegrinos enrolados en la Feern, cuya conducción pidió al ente regulador que eximan a la producción del pago de la porción de la boleta que le corresponde a la distribuidora mientras siga incumpliendo con las facturas de compra de energía. La firma denunció “lo que buscan es ahogar financieramente a la empresa para quedarse con ella”.

“La situación de Edersa es más favorable a la que soportan todas las actividades comerciales, industriales y agropecuarias de la provincia. Por empezar tiene un mercado cautivo, cobranza garantizada por corte de servicio, cobro rápido a través de la Justicia por vía de apremio, traslada parte de sus impuestos y tasas a sus clientes y además incumple desde hace varios años sus obligaciones con su mayor proveedor (Cammesa ) y con las normativas que el ente regulador sanciona”, dijeron en un comunicado el presidente y el secretario de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira y Mariano Katz.

“Hace años que Edersa mantiene una situación económica envidiable, con una tarifa que supera holgadamente los costos de operación”, añadieron y pusieron como ejemplo que en 2011 los ingresos puros de la empresa eran de 87 millones de pesos y que en la revisión de 2017 ese número fue de 890 millones.

Mediante un comunicado, el presidente de Edersa, Matías Bourdieu, consideró que se trata de “un nuevo ataque de la misma gente que hace un tiempo se postuló para gerenciar la distribuidora. Está claro que ninguno de ellos cuenta con datos técnicos que avalen sus críticas, y el único objetivo que los mueve es colaborar para asfixiar a la compañía”.

“No es cierto que les interese el servicio, mejorar la calidad del mismo y bajar la tarifa. Lo que buscan es ahogar financieramente a la empresa para quedarse con ella”, acusó el empresario, que recordó que la distribuidora rionegrina tiene la tarifa más baja de la región.

“Hay que aclarar que esta gente –añadió Bourdieu– no representa a todo el empresariado regional. Es más, se trata de los mismos que dicen y repiten que su sector, el frutícola, está en crisis hace décadas. Este grupo no hizo o no pudo hacer lo que otros empresarios frutícolas serios, que incorporaron tecnología en sus industrias”.

“No son eficientes en su sector y quieren gerenciar una empresa de un rubro sumamente especializado, que les es ajeno”.

Comunicado de Matías Bourdieu, presidente de Edersa.

Datos

“No son eficientes en su sector y quieren gerenciar una empresa de un rubro sumamente especializado, que les es ajeno”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios