Regina: suspenden el índice que se aplica para subir tasas

Es el SAM, que había aumentado en forma constante durante el 2018. El Concejo Deliberante lo dejó sin efecto durante 60 días hasta que se elabore otro método. Su suba había golpeado el pago de las multas que aplica el Municipio por distintos conceptos.

Hasta tanto se establezca un nuevo método de cálculo para el Sistema de Actualización Municipal (SAM), el Concejo Deliberante reginense aprobó suspender por 60 días el recálculo de dicho índice, que se aplica para la facturación de las tasas por Seguridad e Higiene al sector comercial.

El último valor del SAM es de 1027 pesos, que es lo que quedó fijado en la suspensión. Hace unos pocos meses atrás estaba en 630 pesos.

El valor de actualización del índice se basa en el sueldo de la categoría más baja del escalafón municipal.

En el mismo sentido, desde el Juzgado de Faltas del municipio reginense se había realizado una presentación al legislativo municipal para que se evaluara una modificación al sistema de actualización del SAM, teniendo en cuenta que las subas que se registraron en este índice durante 2018, generaron un incremento en el valor de las multas, lo que incidió en que las personas que recibieron infracciones por distintos conceptos, no hicieran frente al pago de las mismas.

En la última sesión extraordinaria de 2018, el Concejo Deliberante hizo lugar a los pedidos y, aunque no se modificó el sistema de cálculo, sí se autorizó al Departamento Ejecutivo del municipio a mantener los valores del SAM por 60 días, plazo en el que se analizarán propuestas para determinar un nuevo esquema de cálculo.

En este sentido se estimó que a partir de febrero, cuando el Concejo Deliberante retome su actividad legislativa, se avanzará en el análisis de los proyectos en conjunto con el ejecutivo reginense para su aplicación durante este año.

“Autorízase al Poder Ejecutivo Municipal a que mantenga vigente y por el termino de 60 días hábiles el valor del SAM dispuesto por el Decreto Municipal N°148/2018. El término de 60 días se contara a partir del día siguiente al de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, de la presente Ordenanza” establecieron en el proyecto de ordenanza 049/2018 que se aprobó en la última sesión extraordinaria del año pasado.

Los concejales apuntaron que la Cámara de Comercio reginense mediante una nota a los integrantes del Concejo Deliberante había solicitado “se analice el sistema de actualización de las contribuciones que cobra el Municipio de Villa Regina a través de la Ordenanza Nº 127 del año 2011 denominada Sistema de Actualización Municipal (SAM)”.

En forma paralela el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro había presentado un proyecto de ordenanza para fijar un “descuento en el valor del SAM como así también un congelamiento de su valor por el plazo de 12 meses”, mientras que desde el bloque de Frente para la Victoria, también se presentó un proyecto de ordenanza para que “el valor del SAM, que según la Ordenanza N°127/11 lo fija en el 10% de la Categoría 8 del escalafón Municipal, se modifique y se fije en el 5% de la misma categoría”.

Una multa por mal estacionamiento, que es la más barata, tiene un valor de 4 SAM, más de 4.000 pesos. Con el descargo se paga el 50%.

“Autorízase al Poder Ejecutivo municipal a que mantenga vigente y por el termino de 60 días hábiles el valor del SAM dispuesto por el decreto N°148/2018”.

Parte de la ordenanza aprobada por el Deliberante.

Datos

Una multa por mal estacionamiento, que es la más barata, tiene un valor de 4 SAM, más de 4.000 pesos. Con el descargo se paga el 50%.
“Autorízase al Poder Ejecutivo municipal a que mantenga vigente y por el termino de 60 días hábiles el valor del SAM dispuesto por el decreto N°148/2018”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios